Con desindexación del SM se busca garantizar calidad de vida de trabajadores
23 de octubre - 2015

lorena23a

Contar con salarios remunerados, con prestaciones laborales, es la vía más rápida para abatir la pobreza

Ciudad de México| Redacción.- La senadora Lorena Cuéllar indicó que con la aprobación del dictamen en materia de desindexación del salario mínimo, se da un paso favorable para desencadenar el valor de los salarios y, en consecuencia, garantizar una calidad mínima de vida a los trabajadores.

“Es momento de reactivar la política salarial”-, precisó la legisladora.

En tribuna, durante la discusión de la minuta para reformar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social subrayó que el cambio es un paso importante para refrendar el compromiso con el rescate del Estado Social, desde una visión progresista y democrática, que tenga objetivos estratégicos en el combate a la desigualdad y la realización de los derechos universales.

Señaló que el salario ya no será visto como un referente. Añadió: «Queremos que ahora se le lleve a la visión que le sustenta como título de acceso a los medios de subsistencia».

Nuestro país debe recuperar su responsabilidad social. México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina que tiene los salarios más bajos y es la única nación de la región en donde no aumentó en todo el Siglo XXI.

Contar con salarios remunerados, con prestaciones laborales, es la vía más rápida para abatir la pobreza, sentenció.

Por lo anterior, concluyó la senadora perredista: «Se requiere de un nuevo esquema y rumbo para proteger el salario garantizando su incremento sostenido».

Con 90 votos a favor, los senadores respaldaron los cambios a los artículos 26, 41 y 123 constitucionales, en lo general y en lo particular, a fin de desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia en el pago de obligaciones o supuestos que se establecen en leyes federales y estatales. La minuta se devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.