Lorena y Serafín
22 de octubre - 2015

edgardo_2014_columna2

Hasta la sede nacional del PRD llegaron ayer Serafín y el dirigente del PAC para reunirse con Carlos Navarrete quien planteó un frente amplio opositor en el que incluyan al PAN y Panal, ¿les dará tiempo? Las cosas en el cabildo de Tlaxcala no andan muy bien, la operación política le comienza a fallar a Adolfo Escobar.

Por Edgardo Cabrera

Hasta la sede nacional del PRD llegaron ayer Serafín Ortiz y el dirigente del PAC, Felipe Hernández, para reunirse con Carlos Navarrete.

Nos confirman que en la reunión estuvieron también el líder estatal del Sol Azteca, Juan Manuel Cambrón y la diputada Eréndira Jiménez en representación de la senadora Lorena Cuéllar.

Aunque los gelacistas trataron de engañar al propagar el rumor de que supuestamente el PRD estatal le habría dado el respaldo al ex rector de la UAT, lo cierto es que el asunto tratado solamente fue uno: la propuesta de Navarrete para construir un frente opositor al PRI para las elecciones del 2016, así nos lo confirmaron vía telefónica participantes de esa reunión.

Si bien no hubo un acuerdo de quién encabece la candidatura, es claro que lleva mano el PRD ante el partido local de los Ortiz que, por lo que se ve, no tienen proyectado ir solos a una aventura electoral.

Como parte de la estrategia el CEN determinó mandar delegados a Tlaxcala para frenar el golpeteo de algunos de los dirigentes de expresiones que siguen renuentes a respaldar a la ex alcaldesa capitalina.

Para la próxima semana se determinó instalar formalmente una mesa de acuerdos a la que integrarán al PAN y Panal.

Los opositores marchan contra reloj, octubre ya se les escapó como agua entre los dedos sin un proyecto de coalición en firme. Solamente tendrán noviembre para amarrar ya que en diciembre tendrán que apuntalar la construcción del resto de las candidaturas que se jugarán el próximo año, ¿les dará tiempo?

Pugnas

Las cosas en el cabildo de Tlaxcala no andan muy bien, las sesiones se le han complicado en las últimas semanas al alcalde panista Adolfo Escobar Jardínez ya que varios presidentes de comunidad están molestos por el incumplimiento de acuerdos.

Como muestra, y pese a que difundieron que el ayuntamiento avaló por mayoría de votos la reforma constitucional mediante la cual se reduce el número de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en los hechos esto y la nada es lo mismo.

Resulta que en la sesión ordinaria de cabildo el alcalde sólo reunió 11 votos de los 14 que se requerían para hacer la mayoría calificada que marca el procedimiento relativo a la aprobación de reformas constitucionales al interior de los ayuntamientos.

Por lo que el Congreso local no cuenta con el voto de la capital en la suma de los 31 cabildos que se necesitan para que avance la reforma y sea promulgada.

Algo similar ocurrió con la reforma electoral y eso habla de que al interior del ayuntamiento la operación política le comienza a fallar a Escobar.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx