Propone diputada reformar ley que garantiza a mujeres a vida sin violencia
22 de octubre - 2015

pvem_dip22

Proponen reformar Reglamento Interior de Congreso del Estado

Tlaxcala| Redacción.- En sesión ordinaria de la LXI Legislatura local, la diputada María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez, presentó la iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala, con el fin de que se implementar los tipos y modalidades de violencia como lo son: violencia obstétrica, violencia en el noviazgo, violencia mediática y violencia política.

En la propuesta dada a conocer, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, subrayó que «no obstante y a pesar de los avances en el sentido de erradicar la violencia hacia las mujeres, aún falta un largo camino que recorrer para sensibilizar y concientizar a la ciudadanía de los perversos efectos que trae consigo la violencia”.

Dijo que la violencia contra las mujeres es un problema estructural que durante siglos ha estado en los anonimatos en las agendas públicas de la práctica total de los países.

Añadió que existen algunos ejemplos de actos generadores de violencia como son la violencia psicológica, física, patrimonial, de carácter sexual, feminicida, mismos que ya se encuentran establecidos en la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala.

Sin embargo, apuntó que se requiere una reforma de carácter urgente, esto con la finalidad de enriquecer su contenido, armonizándolo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, asimismo para implementar los tipos y modalidades de violencia tales como: “violencia obstétrica”, “violencia en el noviazgo”, “violencia mediática” y “violencia política”.

En esta misma sesión, el diputado Julio César Álvarez García presentó la iniciativa para adecuar el artículo 114 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, con el fin de que se implemente al inicio de cada legislatura un manual de técnica legislativa, para de este modo eficientar los trabajos al interior de este Poder.