Lleva Sesa jornada de salud a favor de las mujeres de Chiautempan
21 de octubre - 2015

sesa-atencion-mujer

Las actividades se desarrollarán el próximo viernes 23 de octubre en la explanada del Parque Hidalgo

Tlaxcala| Redacción.- Con el fin de acercar los servicios de salud a mujeres, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), realizará una jornada médica el próximo viernes 23 de octubre en la explanada del Parque Hidalgo de Chiautempan.

El encargado de la Dirección de Atención Primaria a la Salud de la Sesa, Leopoldo Damián Blanco, destacó que esta jornada –organizada en coordinación con el DIF Municipal- tiene como objetivo detectar oportunamente algún tipo de tumoración maligna entre las mujeres, en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, con la finalidad de iniciar de manera inmediata el tratamiento a las pacientes que lo requieran, además de ofrecer servicios médicos de calidad y calidez a los pobladores.

Entre de los exámenes médicos de detección que se realizarán se encuentran el Papanicolaou, el cual está dirigido a mujeres de 25 a 69 años, así como la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) en personas de 35 a 64 años.

También se efectuarán exploraciones mamarias en mujeres de 25 años en adelante y mastografías para aquellas que tengan edades de 50 a 69 años de edad, atención en salud materna, toma de presión y glucosa, entre otros.

Damián Blanco precisó que para detectar en una etapa temprana el cáncer de mama y que pueda ser tratado para evitar la muerte de la paciente, es necesario someterla a la prueba de mastografía, ya que existen factores de riesgo como haber tenido hijos después de los 35 años, contar con algún familiar en línea -madre, abuela o hermana- que haya padecido esta enfermedad, no haber tenido hijos o no haber amamantado.

Finalmente, enfatizó que gracias a la administración que encabeza Mariano González Zarur, Tlaxcala cuenta con una mejor infraestructura y personal médico para atender el cáncer de mama y otros padecimientos propios de la mujer, y de esa forma trabaja de manera intensa para brindar a las tlaxcaltecas una atención médica de calidad.

Es así como el Gobierno del Estado, preocupado por la salud de las mujeres tlaxcaltecas, trabaja para evitar y disminuir los decesos a causa del cáncer de mama, y otras enfermedades de la mujer.