Inaugura Alcalde de Calpulalpan Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
21 de octubre - 2015

calpulalpan21a

Tlaxcala| Redacción.- Con la finalidad de reforzar los conocimientos en materia tecnológica, además de adoptar y adecuar nuevas tecnologías que permitan una formación integral acorde a las necesidades actuales, se lleva a cabo del 19 al 23 de Octubre en el CBTis 154, la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

En acto protocolario realizado en la Sala Audiovisual del Plantel, el Alcalde de Calpulalpan Vicente Hernández Roldán, dio por inaugurados estos trabajos, ahí , el Presidente Municipal, dijo que este tipo de actividades permite explorar la inteligencia y creatividad del alumnado, menciono que la importancia de esta actividad radica en rescatar, encaminar y direccionar positivamente el potencial de los estudiantes, ya que es aquí donde se nacen y generan las ideas, que el día de mañana redituaran en éxitos profesionales.

“Si hoy lo hicimos bien, mañana lo podemos hacer mejor”, dijo Hernández Roldán al tiempo que exhortó a los Alumnos a realizar sus estudios con ahínco, y no hacerlo solo por compromiso, sino con entrega, pasión y amor, para así, en un futuro cercano tener a los mejores profesionistas del Municipio, el Estado y el País.

Oscar Torres Grande, Director del plantel, dio a conocer que los eventos se realizarán en las Instalaciones de la Institución Educativa y en la inauguración se presentó una conferencia acerca del nuevo régimen fiscal, a cargo de la Presidenta del Colegio de Contadores Públicos en el Estado de Tlaxcala, María Marisela Escobar Sánchez

«Tenemos mucho que celebrar, durante la realización de la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se presentara un interesante ciclo de conferencias, con temas en cuanto adelantos de la ciencia y tecnología, dirigidos al alumnado en general en todas sus áreas, lo que abre la expectativa de investigación a los alumnos, lo que les permitirá entrar al club de ciencias del plantel para poder ser estudiantes investigadores, generando así tecnología, ya que este plantel es un gran semillero de investigadores con excelentes resultados, presentando con anterioridad proyectos a nivel Nacional e Internacional”, mencionó el Director del CBTis 154.

Comentó que en la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se llevarán a cabo importantes ponencias, exposiciones y talleres que involucrarán de manera directa a casi 2 mil Alumnos de los diferentes semestres, con la finalidad de reforzar su conocimiento y tengan presentes los avances tecnológicos que se van dando año con año.

«Los Alumnos de las especialidades como lo son: Puericultura, Administración, Programación, Construcción, y Recursos Humanos, tendrán la oportunidad de reforzar sus conocimientos. Se impartirán conferencias como la de emprendedores de negocios, entre otras actividades como exposiciones de física recreativa, talleres de creatividad, entre muchas otras», agregó Torres Grande.

Cambian en Calpulalpan fogones por estufas ecológicas

calpulalpan21

La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tlaxcala, el Comité Ejecutivo Nacional del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc), Asociación Civil en coordinación con el Diputado por el Distrito XIII, Julio Álvarez García y el H. Ayuntamiento de Calpulalpan, entregaron 116 estufas ecológicas prefabricadas a igual número de Familias del Municipio de Calpulalpan.

En acto protocolario realizado en el Centro de Mediación Comunitaria, en la Cabecera Municipal de Calpulalpan, el Alcalde, Vicente Hernández Roldán dio la bienvenida a quienes hicieron posible esta entrega, reconociendo la labor de la Consucc, “lo que significa que Calpulalpan está tomando el estatus que le corresponde, gracias a sus hombres y mujeres que lo integran”. Dijo.

Cabe señalar que estos apoyos se dan gracias a la gestión del Diputado local, Julio Álvarez García, contando con todo el respaldo de la Administración Municipal que encabeza Vicente Hernández Roldán, en un trabajo coordinado, que se ha venido efectuando desde el primer día que asumieron sus respectivos cargos, traduciendo acciones en resultados positivos hacia la Ciudadanía Calpulalpense.

Ahí, el Alcalde agradeció la sensibilidad de la Delegada de la Sedesol, Anabel Avalos Zempoalteca, ya que gracias a su respaldo se da este apoyo en beneficio de familias Calpulalpenses, resaltando que este es el resultado del trabajo en equipo que se viene dando con los diversos Ordenes de Gobierno, destacando la gran organización del Diputado Julio Álvarez García, “pieza fundamental para aterrizar estos apoyos”.

Manifestó que, millones de hogares a largo de la República Mexicana aún utilizan fogones de leña para cocinar sus alimentos, lo que implica que mujeres y niños principalmente, estén expuestos a sufrir de afecciones respiratorias como: neumonía, bronquitis, tuberculosis y cáncer pulmonar, por lo que en coordinación con el Diputado Julio Álvarez García, se dieron a la tarea de tocar las puertas necesarias para obtener este apoyo por parte de la Sedesol y la Consucc, con este apoyo de estufas ecológicas, los beneficiados economizaran el consumo de leña, cuidando así el medio ambiente. Dijo.

El Alcalde reconoció que Calpulalpan, ha recibido diversos e importantes apoyos en infraestructura básica, y tiene acceso a Programas Federales, tales como el HABITAT, y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) que se creó en el año 2013, y por tercer año consecutivo se aterriza en el Municipio, gracias gestión realizada por el H. Ayuntamiento de Calpulalpan, por lo que destaco el interés del Presidente de México, en brindar beneficios tangibles en esta Zona del Estado de Tlaxcala .

En el acto, Guadalupe Martínez Cruz, Directora Nacional de Consucc, agradeció la anfitronia del Alcalde de Calpulalpan y mencionó que la organización que dirige tiene presencia en 28 Estados de la Republica llevándoles acciones concretas en beneficio de personas con algún grado de vulnerabilidad, además de agradecer el apoyo del Gobierno Federal.

Precisó que con estas acciones se contribuye a disminuir el impacto ambiental que se causa, porque ahora las familias utilizarán menos leña, ya que las estufas ecológicas así lo permiten, comentó que con la entrega de estas estufas se substituyen los fogones abiertos, que causaban daños a la salud de las familias vulnerables, «Evitan además, la deforestación y paralelamente la necesidad de contrarrestar los problemas de salud, como son en los pulmones, ojos e incluso los accidentes que sufren los niños en los fogones», agregó.

En tanto que, Anabel Avalos Zempoalteca, Delegada en Tlaxcala de la Sedesol, dijo que este Programa está impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto y se aplica a nivel Nacional, sin embargo aclaro que Calpulalpan, al no ser considerada zona de alta marginación ni pertenecer a la Cruzada Nacional contra el hambre, originalmente no estaba considerada para este tipo de apoyos, pero gracias a la inquietud del alcalde Vicente Hernández Roldán y del Diputado local Julio Álvarez García, que se dedicaron a gestionar con ahínco estos apoyos, es como se pudo beneficiar a 116 familias de Comunidades Calpulalpenses, con estas estufas ecológicas, “ de esta firma cumplimos con el compromiso del Presidente de la Republica, ayudando a quienes más lo necesitan”.

Por su parte el Diputado Julio Álvarez García, subrayo el trabajo coordinado que se viene dando con las Autoridades Municipales tanto de Calpulalpan como de Nanacamilpa, lo que ha redituado en beneficios como el que se atestiguo este día, realizando las gestiones necesarias para que sus representados tuvieran acceso a este beneficio Social, logrando apoyar a 116 Familias de las Comunidades de; “La Venta”, Gustavo Díaz Ordaz, San Cristóbal Zacacalco, San Mateo Actipan, San Antonio Mazapa, Santiago Cuaula, San Marcos Guaquiplan, y San Felipe Sultepec, todas ellas pertenecientes al Municipio de Calpulalpan.

Petra Islas Espejel, de la Comunidad de “Gustavo Díaz Ordaz”, fue la beneficiaria, que en representación de las 116 Familias que recibieron este apoyo agradeció a las Autoridades presentes, “Agradecemos a la señora Lupita por este beneficio, igualmente a la Delegada de Sedesol, así cono a nuestro Presidente Vicente y al Diputado Julio, espero que nos puedan seguir apoyando con más proyectos, y vuelvo a agradecer porque hemos visto el apoyo de nuestras Autoridades”.