Cárceles de muerte
21 de octubre - 2015

 

edgardo_2014_columna2

Un asunto delicado es la muerte de 2 detenidos en cárceles de Tepetitla y Yauhquemehcan, los alcaldes y sus partidos ni se inmutan ni sancionan a nadie. Qué funcionaria federal habría buscado un acercamiento político con el ex gobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya. Y empresarios de antros supuestamente defraudados no han denunciado penalmente

Por Edgardo Cabrera

Un asunto delicado es la muerte de 2 detenidos en cárceles municipales de Tepetitla y Yauhquemehcan, municipios gobernados por el PRD y PAN, respectivamente.

En menos de una semana ocurrieron ambos incidentes en los cuales el factor en común fue el evidente estado etílico de los asegurados quienes fueron internados en los separos por presuntamente alterar el orden y escandalizar en la vía pública.

Ninguno de los alcaldes asumió su responsabilidad por el fallecimiento de los detenidos, no les mereció la mas mínima declaración y menos cesaron a nadie por la omisión de los custodios que tienen como responsabilidad, no solamente mantener adentro de la cárcel a los detenidos, sino salvaguardar su integridad física.

Los partidos políticos que los abanderan tampoco se han pronunciado pese a que en otros casos son los primeros en levantar la voz.

El asunto no es menor, ya se iniciaron 2 quejas por parte de la CEDH y la PGJE realiza las indagatorias.

Como suele ocurrir, cuando ambas instancias concluyan las investigaciones los responsables de omisión ya habrán puesto pies en polvorosa.

Por cierto que Yauhquemehcan y Tepetitla no han cumplido a la recomendación general 01/2012 del organismo defensor de los derechos humanos, relativa a mejorar las condiciones de los Centros Municipales de Detención Preventiva.

Sólo 8 la han acatado (Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Ixtacuixtla, Texoloc, Tecopilco y Totolac), y eso, ya lo vimos, cobra consecuencias fatales.

Tanto peca el que…

Se cumplen 8 días de que empresarios de antros y bares se dijeron defraudados por un supuesto gestor que según les ofreció espacios en la feria de Tlaxcala a cambio de varios miles de pesos, más de 300 mil entregaron.

Llama la atención que a la fecha ninguno de los afectados ha presentado una denuncia penal en la PGJE en contra de Palevic Canales Sandoval, a quien señalaron mediáticamente de incumplir con la negociación.

Es claro que una y otra parte actuó mal. El presunto defraudador por sacarles dinero a cambio de mentiras, mientras que los antreros por prestarse a un acuerdo bajo el agua.

La única denuncia por el caso la presentó la Coeprist y es en contra de Canales Sandoval por hechos constitutivos de un probable delito. A los empresarios los siguen esperando en la PGJE.

Pistas…

Qué funcionaria federal habría buscado un acercamiento político con el ex gobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya.

Sabemos que la delegada tiene aspiraciones gubernamentales y, tras su distanciamiento con el jefe del ejecutivo estatal, trabaja en opciones políticas alternativas.

Además de acercarse con ASA, nuestras fuentes nos aseguran que antes también habría platicado con la panista Adriana Dávila Fernández.

La citada funcionaria le precede un cargo partidista, fue secretaria del gobierno estatal y diputada local.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx