Acuerda el TSJE eliminar dos juzgados penales, en Apizaco y Tlaxcala
21 de octubre - 2015

tsje_pleno_juzgados

Corresponden al de Guridi y Alcocer, así como el de Sánchez Piedras

Magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), encabezado por la Presidenta, Elsa Cordero Martínez, aprobaron por unanimidad de votos, el acuerdo por el que se extinguen los juzgados terceros penales de los Distritos Judiciales de Guridi y Alcocer, así como el de Sánchez Piedras.

En sesión de Pleno extraordinaria y en función del avance gradual del proceso de implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral en el TSJE, los Magistrados determinaron viable iniciar con la extinción de funciones de dichos juzgados a partir del 27 de noviembre de 2015.

La decisión del Pleno, obedece a la necesidad de crear la estructura para el nuevo juzgado de corte adversarial acusatorio y oral de Sánchez Piedras, que iniciará en funciones el 30 de noviembre del año en curso, así como la afortunada disminución de procesos penales en ambos distritos judiciales.

La Magistrada Presidenta, Elsa Cordero Martínez, destacó que la reducción de casos, concretamente para el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, con relación al año pasado, ha disminuido en más de un 45 por ciento, debido a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo cual demuestra fehacientemente la efectividad del nuevo procesamiento.

En la sesión puntualizó a los Magistrados integrantes del Pleno, que para dar forma a la segunda etapa de implementación del Sistema Penal Acusatorio, no habrá contrataciones nuevas, sino la readscripción de personal judicial privilegiando la capacitación y competencias en el Nuevo Sistema y el uso eficiente de recursos financieros.