Propuso diputado Corral reservas a artículo para proteger al sector exportador
20 de octubre - 2015

juan_corral20

Ciudad de México| Redacción.- Con el argumento de que la propuesta que engloba el paquete económico para 2016, quedó corto para responder a las necesidades del sector productivo del país, el diputado Federal por Tlaxcala, Juan Corral Mier propuso reservas al artículo 2 fracción III de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

En Tribuna Legislativa, Corral Mier, explicó que la propuesta enviada por el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a la Cámara Baja, insiste en gravar a tasa cero por ciento las exportaciones de alimentos no básicos, es decir, aquellos con alta densidad calórica.

Por lo tanto, explicó que la intención del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), es promover y proteger al sector exportador, que por cierto contribuye de manera importante al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“En el GPPAN lo que buscamos es que se tase a cero por ciento a todos los que integran la cadena productiva. A los fabricantes, por supuesto, pero también a los distribuidores, a los comercializadores, ya que contribuiremos con esto a que la cadena de valor se vea fortalecida”, puntualizó.

El diputado federal advirtió que de no hacerlo, se estaría olvidando a quienes tienen centros de distribución, rutas de venta generadoras de miles de empleos directos e indirectos.

Recordó que el IEPS grava todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización, de hecho comentó a sus homólogos de otras fuerzas políticas que de no aprobarse, se dejaría incompleta la propuesta y se generaría una condición de inequidad tributaria y falta de competitividad en el sector.

Esta iniciativa quedó registrada en la lista de propuestas que presentó el GPPAN para enriquecer el paquete económico 2016; Juan Corral, insistió en que son y serán una oposición responsable, pero eso no significa que quiten el dedo del renglón para eliminar una tóxica reforma fiscal.

Aplaudió los logros del GPPAN en la Cámara de Diputados, entre los que destacan modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) que hablan de la deducción inmediata del 100 por ciento de la inversión en bienes nuevos de activo fijo, se incrementa el monto de 50 a 100 millones de pesos de deducción inmediata para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Se incrementa el monto deducible por adquisición de automóviles de 130 mil a 175 mil pesos, se eleva el límite del monto de deducciones personales de 4 a 5 salarios mínimos y se adiciona la deducción de 100 por ciento de los gastos vinculados a la incapacidad, con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios.