Participará ADF en Consejo del Premio Nacional de Derechos Humanos 2015
20 de octubre - 2015

adf_cndh20

Se trata del reconocimiento que se confiere a personas destacadas en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales

Ciudad de México| Redacción.- En la sesión de este martes, el Pleno designó a la senadora Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del PAN, como representante del Senado de la República ante el Consejo de Premiación que otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos 2015.

Dicho Premio es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través del organismo constitucional autónomo de derechos humanos, a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

En el acuerdo avalado por asamblea también se refiere que el Consejo de Premiación es presidido por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se conforma, entre otros, por un representante propuesto por la Comisión de Derechos Humanos y avalado por el Pleno de la Cámara de Senadores.

Las funciones realizadas por los miembros del Consejo son de carácter honorario, por lo que no podrán recibir remuneración alguna por el desempeño de éstas y durarán en el cargo un año con excepción del presidente de la CNDH.

De conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Reglamento sobre el Premio Nacional de Derechos Humanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre de 2004, la ceremonia para la entrega del Premio, se realizará en un acto público y solemne, el día hábil más próximo al 10 de diciembre de cada año.

Las senadoras Lucero Saldaña Pérez, del PRI; Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN; y Angélica de la Peña Gómez, del PRD, fueron electas como representante del Senado de la República ante este Consejo de Premiación en 2012, 2013 y 2014, respectivamente.