Ofrece INE máxima fiscalización a partidos y candidatos en 2016
19 de octubre - 2015

sesión_INE

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Instituto Nacional Electoral (INE) prometió revisión estricta de los informes financieros de partidos políticos y candidatos durante el proceso electoral de 2016, a fin de ofrecer certeza a la ciudadanía respecto a los gastos de campaña de los aspirantes a gobernador, presidentes municipales y diputados.

Durante la sesión de instalación del Consejo Local del INE, el Vocal Ejecutivo, Marcos Rodríguez del Castillo, apuntó que la contienda electoral que se avecina “deberá darse bajo un esquema de equidad y transparencia en el uso de recursos públicos invertidos”.

El funcionario electoral señaló que el órgano electoral determinó no delegar a los órganos electorales locales las actividades que constitucionalmente, y a partir de la reforma constitucional, le corresponden al INE.

“Como institución asumiremos las tareas que la norma nos señala y el máximo órgano de dirección ejercerá la facultad de atracción para dictar lineamientos y emitir la reglamentación respectiva en diversas materias”.

Entre las diversas tareas que tiene encomendadas el INE a través del consejo local, destaca la vigilancia de los trabajos operativos de los consejos distritales.

No sólo eso, Rodríguez del Castillo dijo que se ejercerán funciones referentes a la capacitación electoral, ubicación de casillas, y designación de funcionarios de mesa directiva.

Además, exhortó a los partidos políticos a conducirse con apego al marco leal que regirá el proceso electoral del próximo año a fin de evitar incurrir en irregularidades que deriven en sanciones.

Y es que reconoció que actualmente los partidos políticos carecen de credibilidad y confianza ciudadana, “la transparencia es una oportunidad para revertir la percepción de la ciudadanía tlaxcalteca”, expresó.

En su oportunidad, representantes de partidos políticos ofrecieron su voto de confianza a los integrantes del INE, así como al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a fin de que la elección del próximo año concluya con saldos positivos.

No obstante, el representante perredista Domingo Calzada Sánchez, consideró que el proceso electoral inicia con incertidumbre por los resultados obtenidos en procesos anteriores, así como por la impunidad que se ha generado respecto a diversos actos cometidos por algunos partidos políticos.

“Nos orilla a pensar que el proceso pueda tener fallas incluso desde su origen. Vamos a un proceso sembrado de incertidumbre por las reformas, reducción de distritos y reconfiguración de los mismos es una situación que nosotros no estamos empeñados en entorpecer sino empeñados en esclarecer”, dijo.

A la sesión de instalación del Consejo Local del INE, acudieron representantes partidistas y los integrantes del Consejo General del ITE encabezados por Elizabeth Piedras Martínez.