Fomenta Ayuntamiento de Tlaxcala detección oportuna del Cáncer de Mama
19 de octubre - 2015

cancer_capital19

Tlaxcala| Redacción.- Con una caminata y la instalación de módulos de atención e información, el Ayuntamiento de Tlaxcala y la Secretaria de Salud, emprendieron acciones para la detección oportuna de cáncer de mama, en diversas actividades coordinadas por la regiduría de salud capitalina que encabeza Zabina Mora Méndez.

Alrededor de 600 personas, entre autoridades y estudiantes de la Secundaría Técnica #1, partieron de las Escalinatas de los Héroes rumbo al zócalo capitalino, con frases e indumentaria color rosa, alusivos a la importancia que tiene la detección y el diagnóstico oportuno para el tratamiento del cáncer de mama.

Elvira Salado Meza, presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF Tlaxcala y representante personal de Adolfo Escobar Jardínez, resaltó las acciones que se efectúan de manera coordinada con la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam).

Afirmó que la tarea es informar qué cáncer es curable. Destacó que según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS), cada año hay 1.38 millones de nuevos casos y mueren alrededor de 458 mil personas en el mundo por este mal, cuya incidencia se da principalmente en países pobres y en mujeres cuyo diagnóstico es tardío.

Asimismo, la señora Margarita Rosa Sánchez Xochicale compartió un testimonio sobre el padecimiento que marcó su vida, pero que gracias a un oportuno diagnóstico hasta el momento ha logrado superarlo paulatinamente, y agradeció a las autoridades este tipo de campañas, porque fue gracias a una, como ella pudo conocer el mal que la aquejó.

Acompañada de Víctor Manuel Gómez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 y la Regidora de Salud Zabina Mora Méndez, los presentes recorrieron los módulos de Detección Clínica de Mama, Detección de Planificación Familiar, Violencia contra la Mujer, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Obesidad y VIH/VDRL, que se mantuvieron en el zócalo capitalino este lunes.