En casi un año registra DAM ocho migrantes muertos en EU  
19 de octubre - 2015

migrantes26

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- De enero a septiembre la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), reportó que se han repatriado un total de 8 cuerpos de tlaxcaltecas fallecidos en diferentes localidades de Estados Unidos, principalmente.

En entrevista, el titular de DAM, José Luis González Sarmiento informó que las muertes han sido por diversas causas, pero los más comunes accidentes y enfermedad.

Sin embargo dijo que la cifra de cadáveres repatriados puede ser aún mayor debido a que no todos los traslados son coordinados por el gobierno del estado, pues existen organizaciones civiles o de manera directa los familiares no son notificados a la dirección.

“Cuando un tlaxcalteca muere en Estados Unidos y solicitan los familiares la atención de la DAM nosotros hacemos el proceso, si los familiares se vinculan con un organismo no necesariamente van a notificar a la DAM, no existe un estimado de cuántos casos pasan por este medio, solo tenemos los que hemos atendido en este año”, expuso.

En la entidad hay un promedio de 25 organizaciones que trabajan con migrantes, las cuales intervienen en procesos de atención a este sector, por lo que escapa la contabilidad de las repatriaciones.

González Sarmiento comentó en días pasados familiares de un migrante del municipio de Muñoz de Domingo Arenas solicitaron a la DAM la intervención para la gestión de una visa para visitar a un connacional que estaba hospitalizado en el extranjero.