Reporta SESA 20 casos de Chikungunya; no hay alarma
18 de octubre - 2015

mosco_chiconguya

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La Secretaría de Salud en Tlaxcala (Sesa), reportó 20 casos confirmados de personas contagiadas por picadura de mosco denominado Chikungunya, por lo que no hay alarma, pero mantiene vigilancia epidemiológica.

No obstante se trata de casos importados, sucedidos en su mayoría, durante la visita turística a estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas, dijo en entrevista Rubí Pérez Rodríguez, responsable estatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Sesa.

Detalló que los casos detectados se analizaron mediante laboratorio a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (Indre,); aunado a ello, semanalmente Tlaxcala al igual que los demás estados de la República Mexicana, emiten un reporte a la Dirección General de Epidemiología (DGE), para seguir el comportamiento de casos confirmados de fiebre Chikungunya.

De acuerdo al comportamiento de esta enfermedad viral, hasta la semana epidemiológica 39 se tiene un total nacional de 8 mil 303 casos confirmados por Chikungunya.

Los estados más afectados son: Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; mientras que en Tlaxcala, insistió la funcionaria de Sesa, “no hay casos autóctonos, porque el estado no tiene las condiciones para que se reproduzca el tipo de vector que transmite el chikungunya.

En tanto que no hay alarma por los casos, la vigilancia epidemiológica y entomológica aplica para todas las entidades federativas, en lo que corresponde a Tlaxcala, se lleva a cabo el monitoreo de todos los pacientes que llegan con sintomatología a las unidades de salud, a través de un seguimiento semanal, ya sea vía centro de salud, jurisdiccional o bien, vía telefónica.

En lo concerniente a la vigilancia entomológica se monitorean las especies de vectores que se tienen en el estado, a fin de cerciorarse que no haya ese tipo de mosco en el estado.

Ante este panorama, Pérez Rodríguez recomendó a la población en general que si va a visitar alguna entidad ya sea en plan de vacaciones o por cuestiones de trabajo, primero debe conocer qué enfermedad hay en el estado para así tomar las medidas precautorias, que en el caso de chikungunya son las siguientes: no salir durante la mañana o por la tarde noche que es cuando los mosquitos salen a alimentarse, usar repelente de moscos, usar ropa de colores claros, de preferencia manga larga y pantalón.