Realizó UAT el vigésimo “Curso Internacional Bases Biológicas de la Conducta”
18 de octubre - 2015

uat_curso18

Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de fortalecer la actividad científica, las alianzas estratégicas, el trabajo en equipo y la colaboración de redes, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la vigésima edición del “Curso Internacional Bases Biológicas de la Conducta”, evento organizado por el Cetro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), en las instalaciones del Teatro Universitario.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Reyes Córdoba mencionó que este evento, anima a los nuevos talentos a encontrar en la Biología una forma de vida, porque el mundo de esta disciplina ha logrado descubrir importantes hallazgos, que son de gran utilidad para la población en general.

Agregó que el rigor, el espíritu crítico y el método científico aplicado al estudio de la conducta, son tres atributos importantes que rigen a uno de los Cuerpos Académicos (CA) de mayor tradición y prestigio dentro de nuestra Casa de Estudios.

Asimismo, felicitó a los organizadores, ya que con la participación de investigadores del interior del país, así como de Canadá, Argentina, Australia, Estados Unidos y Noruega, conjuntan aspectos que están planteados en los ejes de desarrollo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y que buscan seguir impulsando un quehacer educativo integral, sustentado en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).

En su intervención la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, reconoció que la realización de este evento es producto de la generosidad de una multiplicidad de instituciones, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Sociedad de Fisiología, la Academia de Biología de la Reproducción Animal, la Animal Behavior Society, la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT), el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y el Programa de Fortalecimiento de Calidad en Instituciones Educativas (Profocies).

Al hacer uso de la palabra, la Mtra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta y organizadora del evento, informó que a lo largo de estos 20 años de existencia del Curso Internacional, han contado con la participación de 208 profesores de instituciones nacionales y 112 provenientes de 23 países, asistiendo a alrededor de 3 mil estudiantes, convirtiéndose en pionero en el medio científico, al promover la inter y multidiciplienariedad, en impulsar diálogos y tareas en torno a la conducta animal y humana.

Al mismo tiempo, refirió que Bases Biológicas de la Conducta ha sido, es y seguirá siendo una acción social cooperativa, de alta calidad académica, que debe seguir apostando a la construcción de una plataforma social, que permita que los estudiantes crezcan académicamente y tengan a la mano herramientas y habilidades que le permitan adaptarse y tener éxito en un medio complicado pero fascinante.

En esta ocasión, se contó con la participación de profesores provenientes de 14 universidades nacionales, 6 de instituciones extranjeras, la presentación de 70 trabajos relacionados a tesis de posgrado y licenciatura de estudiantes de 31 programas educativos del país.