Intensifican campaña de detección de cáncer de mama en Contla
18 de octubre - 2015

contla_cancer18

Contla| Redacción.- El titular de la Coordinación de Salud del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Félix Copalcua Cruz, informó que intensificarán la campaña permanente para la detección de cáncer de mama para evitar que este padecimiento siga cobrando vidas entre la población.

Señaló que este mal es curable si se detecta a tiempo, por lo que reforzarán las acciones informativas para generar una mayor cultura de la prevención como la autoexploración y la visita periódica al médico especialista.

Detalló que el número de mujeres atendidas en el periodo de abril a septiembre dentro de esta campaña supera la centena, beneficiando a habitantes de las diferentes secciones que conforman el municipio quienes han sido atendidas en el “Hospital de la mujer” ubicado en la población de Tepetomatitlán del municipio de Apetatitlán.

Indicó que estas acciones están dirigidas a personas entre los 40 y los 69 años de edad, ya que es el grupo que observa mayor riesgo de desarrollar dicho padecimiento, por lo que los interesados deben acercarse a la Coordinación de Salud de Contla para acceder a la atención.

Recalcó que el alcalde, Filemón Acoltzi Nava, ha dado instrucción directa a esa coordinación para que acerquen estos servicios de salud a quienes lo necesiten, razón por la que en conjunto con la Regidora de Salud, Lucila Bautista Lira, están aprovechando este programa impulsado por el gobierno estatal.

Copalcua Cruz refirió que un porcentaje cercano al 10 por ciento de las personas atendidas mediante este programa han arrojado resultados en los que ha sido necesario el seguimiento por parte del personal médico.

Finalmente exhortó a la ciudadanía que se encuentra dentro del grupo de atención a que se acerquen a la Coordinación de Salud para que puedan acceder a este servicio preventivo que no solo debe interesar a las mujeres, ya que en la entidad han existido casos en los que ha habido decesos masculinos por el cáncer de mama.