Beneficia clínica del dolor y cuidados paliativos de Tlaxcala a 393 pacientes
17 de octubre - 2015

Médicos algólogos y especialistas en el estudio diagnóstico y tratamiento del dolor y sus síntomas atienden a la población que lo requiere

Tlaxcala| Redacción.- La Secretaría de Salud (Sesa), a través de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de Tlaxcala, brinda atención a 393 pacientes adultos y del área de pediatría con un servicio asistencial y multidisciplinario, con lo que contribuye así a mejorar la calidad de vida de los enfermos, mediante la promoción de conductas de respeto y fortalecimiento de la autonomía del paciente.

Desde la apertura, realizada en febrero de este año, la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de Tlaxcala brinda atención de primera mano, ya que anteriormente los pacientes eran referidos a la Ciudad de México para su tratamiento, informó Cecilia Palacios Ávila, responsable de la clínica.

Asimismo, detalló que los cuidados paliativos son un servicio especializado en el tratamiento de síndromes dolorosos crónicos, así como la atención integral del paciente en etapa terminal.

“Es un servicio que se otorga en un enfoque de mejora de la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación”, subrayó la especialista.

Los cuidados paliativos se otorgan a pacientes con cáncer en estadios avanzados, irreversibles o con nula respuesta a tratamientos; enfermedades crónico-degenerativas, insuficiencias orgánicas (corazón, pulmones, hígado, riñones) y VIH–Sida en etapa terminal, entre otras.

Cabe destacar que la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos se ubica en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y es dirigida por algólogos y especialistas en el estudio diagnóstico y tratamiento del dolor y sus síntomas.

Con la apertura de este tipo de espacios, el Gobierno del Estado que encabeza Mariano González Zarur fortalece la atención médica de los tlaxcaltecas, y hace de la salud una nueva realidad.