Gallinero
16 de octubre - 2015

edgardo_2014_columna2

En el PRI se alborotó el gallinero, después de no tener ninguno, al llegar a la mitad de octubre suman 6 serios precandidatos, ¿serán capaces de mantener la unidad? Al cierre del plazo para registrarse como aspirantes a magistrados del nuevo TET, hasta anoche sabíamos que ya habían entregado sus documentos al Senado cuatro interesados

Por Edgardo Cabrera

En el PRI ya se alborotó el gallinero, Noé Rodríguez Roldán anunció su renuncia de la representación de la Segob en Puebla para priorizar su interés de ser candidato a la gubernatura.

Provocador, emplazó a los otros aspirantes a suceder a Mariano González Zarur a separarse de sus cargos públicos o partidistas para tener “piso parejo”, algo en lo que, por cierto, no reparó cuando a la par de ser funcionario federal encabezaba reuniones políticas con el denominado “grupo plural”, el club de los jilgueros.

La víspera y con la intención de victimizarlo, sus allegados propagaron el rumor de que “a petición de parte” lo habían obligado a renunciar. Con ello Noé abrió sus cartas, quiere ser el aspirante “mártir” del priísmo.

Lo cierto es que efectivamente no fue renuncia, sino cese ya que sus jefes le documentaron que el puesto lo descuidó por andar trabajando su candidatura.

Por cierto…

A colación del gallinero, Anabell Ávalos de la Sedesol y la ex diputada federal Guadalupe Sánchez Santiago, van por el mismo “mercado” electoral de Noé dentro del tricolor.

Sin embargo, contrario al ex dirigente estatal del PRI, mantienen un bajo perfil porque saben bien que en su partido la disciplina y la línea son fundamentales para no quedar fuera de la jugada.

Por el otro lado, el marianismo mantiene su apuesta de los nuevos cuadros y con antecedente ganador.

En esa lista está Marco Mena, quien condujo al PRI a llevarse “carro completo” en la elección federal, también aparecen Ricardo García, Rosalinda Muñoz y Anabel Alvarado.

Después de no tener ninguno, al llegar a la mitad de octubre el PRI suma 6 serios precandidatos, la duda es: ¿serán capaces de mantener la unidad?

Al final del día la decisión la tomarán sólo dos personas: Peña Nieto con el derecho de veto de Mariano González.

Por las magistraturas

Al cierre del plazo para registrarse como aspirantes a magistrados del nuevo Tribual Electoral de Tlaxcala, hasta anoche sabíamos que ya habían entregado sus documentos al Senado cuatro interesados, pero se espera que la cifra llegué a una treintena.

Destacan los nombres del actual director jurídico del Congreso local, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, y el ex magistrado de la Sala Electoral, Pedro Molina. El primero tiene el respaldo de la senadora Adriana Dávila; mientras que el segundo, pese a estar vinculado con el orticismo y el panismo, no les entregó buenas cuentas en el proceso electoral local intermedio.

También se sabe que dos funcionarios de la actual Sala Electoral del TSJE habrían presentado su documentación y no se descarta que Ricardo Amaro Ramírez, Ramiro Pluma y Ángel Espinoza Ponce se unan a la lista con el respaldo de la senadora Lorena Cuéllar.

Por el lado del PRI se mencionan los nombres de Juan Ignacio Temoltzin Carreto, Justino Hernández y la ex diputada Mildred Murbartián Aguilar.

Nerviosismo electoral

A costa de mentiras, algunos actores políticos buscan ganar reflectores, tal es el caso de la perredista Eréndira Jiménez quien acusó que los servicios de salud públicos se pretenden privatizar.

El pretexto fue la aprobación de reformas a la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, en cumplimiento a la homologación de las modificaciones federales, donde se mantiene el tema de las cuotas voluntarias para los beneficiarios de los servicios.

El cobro no es nuevo, desde siempre ha existido y de éste quedan exentos quienes no pueden hacerlo por sus condiciones económicas.

Lo realmente nuevo es que fue establecido que el programa Seguro Popular evoluciona a un Organismo Público Descentralizado, y eso le permite tener patrimonio propio y acceder a mayores recursos federales.

……

INGENUOS jueves 15 octubre

Empresarios de los antros y bares pecaron de ingenuos, se dijeron víctimas de un supuesto “gestor” de la Coeprist que les ofreció espacios y permisos para instalar sus negocios al interior de la feria de Tlaxcala.

Según su denuncia entregaron varios miles de pesos, hasta 50 mil, en efectivo.

La operación no la hicieron en ninguna oficina pública ni en el Patronato de Feria. No recibieron ningún contrato y solo obtuvieron un “resibo (sic) simple” que, además de presentar faltas de ortografía, carece de medidas mínimas de seguridad y requerimientos fiscales.

Llama la atención que fueran sorprendidos ya que muchos “antreros” son bastante hábiles para hacer negocios, burlar la ley y sacar ganancias.

Como reza el refrán: machetazo a caballo de espadas.

Por cierto, nuestras fuentes nos confirma que la Coeprist está por presentar una denuncia penal en contra del supuesto gestor identificado como “Palevic”.

Resulta que no es ningún desconocido, se sabe que también se dedica al negocio de los bares y antros por lo que aprovechó esa condición y su relación con empresarios del ramos para sorprender a algunos ingenuos.

Indolente

Indolente resultó el alcalde de Tzompantepec, Víctor Castro López luego de que se lavara las manos en el tema de la inseguridad pública que padece su municipio.

Los pobladores están cansados por la ineficiente corporación municipal de policía, incluso los culpan de estar coludidos con los delincuentes, incluido su director José Luis Cervantes de quien pidieron la destitución.

Los robos de ganado están a la orden del día, así como las extorsiones y el saqueo a casas habitación. Tres bandas son las responsables, según dijo el propio alcalde perredista quien las tiene identificadas pero extrañamente no las ha denunciado ante la PGJE.

Ante los pobladores que se manifestaron ayer, el perredista les dijo que la labor de su policía es solamente “preventiva” por lo que no realizan tareas de investigación para dar con los malechores.

El asunto no es tan simple como lo pintó Castro, para empezar debe rendir cuentas ante la dependencia que encabeza Alicia Fragoso para qué explique cómo sabe de la existencia de esas 3 bandas y porqué sus policías no han sido capaces de detenerlos en flagrancia, ¿acaso son cómplices como dicen los habitantes?

……..

ADOLFO miércoles 14 de octubre

Quien no quita el dedo del renglón de ser candidato a la gubernatura es Adolfo Escobar Jardínez.

Contra todo pronóstico el panista hizo una carambola de tres bandas: opacó la visita de Andrés Manuel López Obrador, provocó la tempestad en el orticismo y generó incertidumbre entre panistas y priístas.

Hoy el grupo Ortiz Ortiz inaugura el “primer congreso mundial de política, gobierno y estudios de futuro” en la UAT y en su programa de actividades ya no se encuentra la embajadora Beatriz Paredes, promocionada como el principal atractivo del evento.

La semana pasada la ex gobernadora le mandó un claro mensaje al orticismo cuando sentó a su derecha a Escobar Jardínez durante la presentación del Balé Folclórico da bahía de Brasil, en el marco del Festival Cultural Tlaxcala 490.

La tlaxcalteca vino exclusivamente a su tierra para atender la invitación de Escobar al festival cultural y aprovechó su estancia para reunirse a puerta cerrada con Mariano González Zarur, solamente para eso le dio tiempo su viaje relámpago a Tlaxcala. El diputado Heriberto López Briones fue su damo de compañía.

También, trasciende, en breve podríamos ver a otro ex gobernador, Alfonso Sánchez Anaya, en apariciones públicas con el alcalde capitalino.

No hay que perder de vista que hace más de una década el panista fue pieza fundamental para construir la “alianza ciudadana” que llevó a Ortiz a la gubernatura.

Diez años después, y con mas colmillo, el ex diputado federal podría hacerle la maldad a más de una que aspira a encabezar una coalición opositora.

Su primera jugada no le salió mal.

Mala consejera

La soberbia nunca ha sido buena consejera y en Morena, López Obrador, junto con sus corifeos, desestiman la salida de Alfonso Sánchez Anaya, igual que lo hicieron con Edilberto Algredo Jaramillo.

Mientras los otros partidos luchan por mantener en sus filas a sus principales activos –esos que realmente les suman votos-, en el Movimiento de Regeneración Nacional dilapidan su capital, sueñan que los sufragios les llegarán por arte de magia en junio del próximo año.

Diga lo que diga, el Peje le debe a Sánchez Anaya la construcción de la estructura que permitió a su partido colocarse en tercer lugar en Tlaxcala durante el pasado proceso electoral federal, así como el PT tiene que agradecerle a los Ortiz el cuarto lugar obtenido.

La salida del fundador de Morena en Tlaxcala y el desprecio del capital político de Algredo en el sur del estado anticipa la derrota de este partido en las elecciones de 2016. No hay más, la gubernatura se la disputarán el PRI, PAN y PRD.

Para desgracia de quienes creían en ese instituto político, la soberbia tiene nombre y apellido: Andrés Manuel Palafox.

Museo

En días pasados, el artista plástico Teódulo Rómulo fue galardonado con la presea Ciudad de Tlaxcala. Y, como ya lo ha hecho en diversas ocasiones, no desaprovechó la oportunidad para hablar de “su” propuesta de contar en la capital con un nuevo museo para la exhibición permanente de obra plástica, concretamente en lo que hoy son las oficinas de Correos, en el centro histórico.

Sin duda, se trata de una buena idea, aunque seguramente lograrlo no sería un proceso sencillo por el tipo de inmueble de que se trata.

Pero este planteamiento no es nuevo. Hay que recordar que, en 2010, durante la campaña del entonces candidato a la gubernatura, Mariano González Zarur, el coordinador general de la misma, Carlos Rojas, fue el primero en plantear la creación de un espacio museográfico en dichas oficinas federales, precisamente por su buena ubicación.

La idea era rescatar la arquitectura del inmueble para propósitos ligados a la afluencia de visitantes, a efecto de que pudieran contar con un sitio, incluso interactivo, para exposiciones de orden estatal, nacional e internacional.

Si ese planteamiento se hizo desde entonces, seguramente no se descarta que el proyecto siga en análisis por parte de la actual administración.

Pero es claro que, por su naturaleza, los trámites tienen su grado de dificultad, más aún si se considera que se han atravesado dos administraciones federales.

………

LUZ VERDE martes 13 de octubre

A los priístas les dieron luz verde para posicionarse de cara a sus aspiraciones para el 2016 aunque con ciertas restricciones.

Si bien de la noche a la mañana se intensificó la auto promoción de alcaldes, diputados, funcionarios gubernamentales y partidistas los funcionarios tienen la orden de alistar su entrega-recepción, el plazo fatal es en diciembre próximo

La indicación es clara, deberán liquidar todos los compromisos adquiridos para no dejar deudas, particularmente aquellos que aplican directamente recursos públicos o manejan programas.

Nos dicen que los que no cumplan con los requisitos establecidos no podrán abandonar los cargos que ocupan, pese a que aparezcan muy bien en las encuestas.

La intención es no heredar problemas a quienes lleguen a ocupar sus puestos ya que en 12 meses serán los que entregarán las oficinas a la próxima administración estatal.

Tache

En eso de los suspirantes, quien no ha cumplido con las indicaciones ni guardado las formas es el titular de la Coeprist, Ignacio Ramírez Sánchez.

Aún no entendemos qué hace dicho funcionario entregando por SEGUNDA ocasión apoyos de Sagarpa y Sefoa en Huamantla???, hasta donde tenemos entendido ese no es su campo de acción ni las funciones para las que cobra del erario.

Entre otras acciones, Ramírez Sánchez debería supervisar y combatir los cientos de puestos callejeros que expenden comida sin medidas de higiene, los innumerables changarros y negocios VIP que ofrecen bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, o proceder a detectar y clausurar los rastros clandestinos, en fin, la lista es larga…

Tal parece que en lugar de proteger contra los riesgos sanitarios a más de 1 millón de tlaxcaltecas, se fue por la libre y está mas preocupado en posicionar su imagen ya que quiere ser candidato a la alcaldía.

Coordinador

Quien aún duda en regresar a la diputación local es el perredista Santiago Sesín, dado que asumió las tareas de coordinación de la campaña de Lorena Cuéllar.

Será hasta el jueves cuando se confirme si el apizaquense se reintegra a su curul o pospone su retorno hasta el próximo año.

El legislador goza de una licencia desde marzo pasado dado que se separó de sus funciones en busca de competir por la diputación federal por el segundo distrito.

A diferencia de su correligionario Tomás Orea quien solicitó reintegrarse de inmediato a los trabajos de la legislatura local tras su fracaso en la contienda federal, Sesín decidió no retornar dado que se puso a trabajar con el equipo de campaña de la senadora.

Aunque tiene tareas específicas y una estructura que operar rumbo al 2016, no perdamos de vista que viene el cierre de año y con ello el pago de jugosas gratificaciones $ que harán falta en la madre de todas las elecciones.

……..

TEATRO CAÍDO lunes 12 de octubre

A López Obrador y Martha Palafox se les cayó el teatro. La semana pasada cuestionábamos a los militantes de Morena de Tlaxcala quienes se habían visto agachones frente al tabasqueño pese a la imposición de una ex priísta como precandidata a la gubernatura.

En Culiacán, Sinaloa, le dieron una muestra a AMLO de repudio por las prácticas antidemocráticas al imponer al Promotor de la Soberanía, figura creada para disfrazar la ilegalidad y realizar actos anticipados de campaña.

En Papalotla un grupo de militantes también sacaron la casta e increparon a Martha Palafox, no la dejaron hablar y se quejaron ante el propio López Obrador por la imposición de la senadora.

“Es un deshonor estar con Palafox”, “AMLO sí, Martha no”, “fuera, fuera Martha tú eres del PRI”, fueron parte de las consignas.

A ninguno de los 2 les gustaron las quejas, se encolerizaron y prefirieron poner pies en polvorosa.

Al igual que en Sinaloa los corifeos del tabasqueño y de la ex priísta acusaron “inflitración” para boicotear el acto, pero eso, lo saben bien, no fue así.

El grupo de Papalotla se encuentra plenamente identificado con la izquierda, son aguerridos y huyeron del PRD por las imposiciones y las malas prácticas en ese partido, los que son del municipio conocen muy bien la historia.

Llegaron a Morena con la esperanza de un cambio, pero en los hechos, comprobaron que el partido de López Obrador es peor de antidemocrático que el de los chuchos.

Moquetazos

Por cierto que luego de varios años de dejarlos colgados, tras la fama alcanzada por los moquetazos con Dolores Padierna, Martha se volvió a poner los guantes de box.

Mientras Adriana Dávila y Lorena Cuéllar hicieron un “pacto de damas” para no alimentar la guerra sucia y elevar el nivel del debate (que buena falta hace), la de Morena adelantó cómo será su campaña en busca de atraer reflectores en sus locas aspiraciones gubernamentales.

Envalentonada por la presencia de López Obrador, arremetió contra la perredista Lorena y la priísta Guadalupe Sánchez Santiago, cierto, no las llamó por su nombre pero el mensaje fue claro, “no más apellidos ilustres que piensan que el gobierno es propiedad de ellos y que les merece por derecho de sangre”.

De paso, también le pegó a su correligionario Alfonso Sánchez Anaya con quien mantiene una disputa por el control del Movimiento de Regeneración Nacional.

Su aseveración resulta incongruente, no perdamos de vista que también su familia, los Palafox, se sienten con ese “derecho de sangre”, ahí están los hijos, los hermanos y otros parientes pegados a la ubre del poder.

El pez, por su propia boca cae.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx