El derecho a la protección en salud no está sujeto al pago de cuotas: Seguro Popular
16 de octubre - 2015

seguro-popular

Tlaxcala| Redacción.- La directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Repss), conocido como Seguro Popular, Diana Celia Carpio Ríos, afirmó que el sistema que representa se encuentra financiado de manera solidaria por el Gobierno de la República, las entidades federativas y los beneficiarios, por lo que de ninguna manera se modifica la forma en la que opera; por el contrario, la presente administración busca que Tlaxcala empate su operación con la Reforma Constitucional de la Ley General de Salud y los acuerdos federales para hacerle más eficiente.

Subrayó que lo anterior se encuentra establecido en el artículo 77 bis. 11, de la Ley General de Salud, en la que se hace mención sobre que las cuotas de recuperación que en su caso se recauden por la prestación de servicios de salud, que se ajustarán a lo que disponga la legislación fiscal y los convenios de coordinación que celebren en la materia el Ejecutivo Federal y de los gobiernos de cada una de las entidades federativas.

“En ningún momento el derecho a la protección de salud está sujeto al pago de cuotas, ni son obstáculo para no acceder a los servicios de salud, pues la ley señala los casos en los que los beneficiarios quedarán exentos de hacer aportaciones familiares”, comentó la funcionaria del sector salud.

Carpio Ríos dejó en claro que las cuotas familiares se encuentran explícitamente establecidas en la ley y no se deja al arbitrio de las autoridades de salud o de los centros hospitalarios, tal como lo señala la Ley General de Salud.

Resaltó que el Sistema Nacional de Salud está constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores social y privado que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones, y tiene por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud.

Finalmente, comentó que sus objetivos son proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos, así como impulsar un sistema racional de administración y desarrollo de los recursos humanos para mejorar la salud de los tlaxcaltecas.