CEDH investiga suicidios de detenidos en Tepetitla y Yauhquemehcan
16 de octubre - 2015

separos_yauhquemehcan

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) investiga presuntas omisiones por elementos de seguridad pública de los ayuntamientos de Tepetitla y Yauhquemehcan, ya que en la custodia por los policías, en menos de 8 días se han dado 2 presuntos suicidios en los separos municipales.

El organismo defensor de los derechos humanos, reportó que en el caso de Yauhquemehcan se trata de esclarecer la omisión en las medidas preventivas para que Pablo Francisco N., de 34 años de edad fuera remitido a la cárcel preventiva.

Por ello, desde el viernes 9 de octubre la CEDH ordenó la presencia de personal de la Cuarta Visitaduría General, con sede en Apizaco, para dar seguimiento a un reporte anónimo; durante la diligencia, el personal del organismo tuvo conocimiento de que ese día por la mañana fue ingresado a los separos municipales una persona.

“Alrededor de las 9:30 horas, personal de la Dirección de Seguridad Pública municipal se percató de que el detenido se había ahorcado con su propia ropa, pues estaba atado del cuello con su pantalón que, a su vez, fue sujetado a uno de los barrotes de la celda”.

Ante estos hechos, la CEDH inició de oficio el expediente de queja CEDHT/CVG/30/2015 a través del que se desahogará una investigación para determinar si existió alguna omisión por parte del personal de seguridad pública del municipio de Yauhquemehcan.

Entre los puntos que indagará el personal de organismo autónomo destaca: el estado físico de la celda, el registro de las pertenencias del detenido y el certificado médico de ingreso.

Cabe mencionar que Yauhquemehcan es uno de los municipios que no ha dado cumplimiento total a la recomendación general 01/2012, relativa a las condiciones de los Centros Municipales de Detención Preventiva: no cuenta con condiciones de habitabilidad e higiene, colchonetas, sanitario, luz natural, luz artificial; no cuenta con capacitación en materia de derechos humanos para personal de seguridad pública, no cuenta con bando de policía y buen gobierno, circulares y demás reglamentos y no cuenta con Consejo de Honor y Justicia.

En el caso de Tepetitla, la CEDH también realiza las indagatorias para determinar si existe una queja de oficio, por el momento buscan los elementos suficientes para determinar la procedencia.