Cronista municipal de Zacatelco adelanta historia del cacao
15 de octubre - 2015

zacatelco15

Zacatelco| Redacción.- Esta mañana el Cronista Municipal el C. José Luis Pastor Gochez Corte, adelantó detalles de la historia del cacao en Zacatelco, misma que se relatará el próximo 23 de Octubre en la inauguración de la feria del cacao, en la explana municipal.

Para iniciar el Cronista asegura que existen algunas variaciones en la historia del cacao dentro del municipio, conocida también entre los pobladores como “Agua de Barranca”. Esta bebida emblemática del municipio que fue decretada en el 2014 como Patrimonio Cultural Inmaterial, para contribuir con las familias que preparan esta riqueza gastronómica, además de detonar el turismo en el municipio de Zacatelco.

El comentarista toma desde la época prehispánica, donde hervían el cacao lo endulzaban con miel silvestre y al consumirlo sobre todo los guerreros y los que se dedicaban a la agricultura les servía para darles mucha energía. Con la llegada de los españoles, Hernán Cortés le mandó a Carlos V. el cacao y ya en Europa empiezan a elaborar e industrializar el chocolate.

En Zacatelco lo que se ha encontrado es de más de 200 años, como parte de su gastronomía, tomándolo no tan constante como en la actualidad, sino que solo en fechas marcadas como carnaval y semana santa.

La tradición en el municipio data de 3 o 4 generaciones pioneras en este ámbito podemos rescatar los nombres de algunas pioneras; Natividad Calderón, la Srta. Francisca Tejada Yahuitl, así como Juana Gochez Xochipiltecatl por mencionar, algunas precursoras que lo vendían en diferentes secciones y se establecían los sábados y domingos en la plaza, este oficio se fue expandiendo hacia las diferentes secciones, al punto que se dio a conocer en diferentes municipios cercanos, los cuales venían a deleitarse con esta bebida.

Esto es solo un poco de lo que podrán escuchar el próximo viernes 23 por el Cronista Municipal el C. José Luis Pastor Gochez Corte, además deja la invitación abierta a quien desee saber más de esta bebida emblemática, pueden asistir a su oficina en la planta alta del Centro Cultural Zacatelco.