Continúa Congreso Mundial de política, gobierno y estudios de futuro en la UAT
15 de octubre - 2015

uat15

Entrega reconocimientos la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro, A.C.

Tlaxcala| Redacción.- En el marco del 1er. Congreso Mundial de política, gobierno y estudios de futuro, el 6to. Congreso Internacional: Gobierno, gestión y profesionalización en el ámbito local, ante los grandes retos de nuestro tiempo, y la 8ª. Annual Conference LAT–NET, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la entrega de reconocimientos por parte de la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro, A.C. (IAPAS), a destacados personajes de la academia y de gobierno en México, siendo en esta ocasión los galardonados el Dr. Héctor I. Ortiz Ortiz y el Mtro. José Octavio Acosta Arévalo.

En su intervención, el Mtro. Reyes Córdoba, sostuvo que la máxima Casa de Estudios en la entidad se privilegia la discusión académica, promoviendo el diálogo y el análisis, para generar nuevos escenarios que enriquezcan la formación integral de los estudiantes; es por ello, puntualizó, que la realización de este conjunto de eventos son de vital importancia para la formación de los universitarios.

Señaló que, teniendo como referente las actividades de eventos internacionales en la UAT, es motivo de orgullo entregar un reconocimiento al Dr. Héctor I. Ortiz Ortiz y al Mtro. José Octavio Acosta Arévalo, quienes han hecho aportaciones importantes a la academia, a la gobernanza, y a la política de gobierno.

El Mtro. Rubén Reyes, refirió que el Dr. Héctor I. Ortiz Ortiz es un hombre que ha realizado grandes contribuciones para el engrandecimiento de la Institución, como ex rector y distinguido universitario, y también para el progreso de Tlaxcala como gobernador del estado. Apuntó que cuenta con una calidad académica, moral y profesional irrefutables, lo que le ha permitido forjar un liderazgo sustentado, con un trabajo de excelentes resultados y con una actitud visionaria, además de experto en la praxis de la Ciencia Política.

Más adelante, el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, mencionó que el Mtro. José Octavio Acosta Arévalo, es un distinguido especialista en materia de política y temas relacionados con gobierno, gobernanza y municipios. Además, indicó, cuenta con una amplia experiencia que le ha permitido desarrollar proyectos en diversas dependencias relacionadas con la administración estatal y nacional.

Por su parte, el Dr. Roberto Moreno Espinosa, Presidente del Consejo Directivo de la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro, A.C., detalló que en general el 1er. Congreso Mundial de política, gobierno y estudios de futuro, el 6to. Congreso Internacional: Gobierno, gestión y profesionalización en el ámbito local, ante los grandes retos de nuestro tiempo, y la 8ª. Annual Conference LAT–NET,   distinguen a personalidades del ámbito de la administración local, del ejercicio profesional en la función pública, de la academia y la investigación, que propician la generación de nuevos saberes que amplíen los conocimientos en gestión y administración pública, además de la Ciencia Política.

Explicó que estos merecimientos se otorgan con el consenso de los académicos e investigadores, así como del pleno organizador de estos congresos, además de los integrantes de la LAT-NET, con base en el análisis de las trayectorias de cado uno de los galardonados.

El Dr. Moreno Espinosa, expuso que el Dr. Héctor I. Ortiz Ortiz, ha desempeñado diversos cargos públicos, como Secretario de Educación Pública, Procurador de Justicia, Diputado Federal, Presidente Municipal de Tlaxcala, Rector de la UAT en dos ocasiones y Gobernador del Estado, así como catedrático de la Licenciatura en Derecho desde el año de 1974.

En tanto, el Mtro. José Octavio Acosta Arévalo, agregó, ha realizado estudios en administración municipal y se desempeñó como Coordinador de gobiernos locales del Programa para la convivencia ciudadana para la preservación social de la violencia y la delincuencia, fue asesor de la comisión de asuntos municipales del Senado de la República y fundador de instituciones dedicadas a su estudio, entre otros cargos.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Ortiz Ortiz subrayó que es importante reflexionar sobre temas que implican el bienestar del mundo, los fenómenos migratorios que se observan en Europa, guerras, padecimientos de hambruna en diversos países y aspectos que involucran a toda la humanidad, los que merecen el análisis y reflexiones profundas sobre el papel que debe jugar la política y el gobierno, para propiciar mejores condiciones de bienestar, por ello es importante que la UAT haya propiciado este Congreso Mundial de política, gobierno y estudios de futuro.

Felicitó a quienes propiciaron la ejecución de estos eventos e hizo hincapié en que los estudiantes y docentes, deben sentirse orgullosos de participar en este gran foro y aprovechar al máximo los conocimientos vertidos en este espacio universitario.

El Mtro. José Octavio Acosta Arévalo externó que se autodefine como un activista del municipalismo, ya que desde hace 38 años ha trabajado en beneficio del Municipio en diferentes plataformas. Dijo estar convencido de que si queremos futuro, democracia, desarrollo y bienestar, se necesita fortalecer el ámbito local y las organizaciones de la sociedad civil, como una alternativa para acceder al progreso y al futuro.

Para cerrar el acto protocolario, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, tomó protesta a los integrantes del Capítulo México de la Red LAT–NET, la cual queda integrada por Juan de Dios Pineda, David Mendoza Mora, Francisco Díaz de León Mendiola, José Antonio Rosique Cañas, José Martínez Vilchis, Héctor Martínez Fernández, Claudia Rivera Hernández, y Rogelio Rodríguez Rodríguez.