Inaugura gobernador puente de acceso a la unidad habitacional Santa Cruz
14 de octubre - 2015

mgz-puente-unidad

En Chiautempan también entregó la rehabilitación del Centro de salud de Guadalupe Ixcotla

Chiautempan| Redacción.- El Gobernador Mariano González Zarur inauguró la tarde de este miércoles el puente de acceso a la Unidad Habitacional Santa Cruz, que fue construido en una acción de respuesta inmediata por la presente administración estatal, tras la caída de una primera estructura a causa de una tormenta registrada el 22 de julio pasado.

En este lugar, el Mandatario fue recibido en un ambiente de fiesta y en su mensaje reiteró su compromiso de respaldar a este complejo habitacional, que tiene más de tres décadas de vida, y una muestra de ello es la celeridad con la que se construyó este acceso peatonal y vehicular.

Tras cortar el listón inaugural de este puente, que sustituye al que se colapsó, y que fue construido por la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), el Mandatario recibió varias muestras de afecto de los lugareños y un mariachi acompañó la celebración.

Ahí, junto con el Presidente Municipal, Antonio Mendoza Romero, el Jefe del Ejecutivo Estatal recalcó que Tlaxcala y Chiautempan viven una nueva realidad, gracias al respaldo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a la gestión de la inversión pública en beneficio de la gente.

Eduardo Hernández Afranet, vecino y beneficiario de esta unidad habitacional, enfatizó que esta es la obra más importante que se ha realizado durante este sexenio en este lugar, por lo que agradeció al Gobernador la respuesta inmediata para la construcción del acceso.

Es importante señalar que la construcción del puente tuvo una inversión estatal de 5.4 millones de pesos, cuya obra forma parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Más tarde, el Gobernador convivió con los habitantes de esta unidad quienes organizaron en su honor verbena popular.

En su gira de trabajo número 25 por el municipio de Chiautempan, González Zarur también entregó para beneficio de los habitantes de la comunidad de Guadalupe Ixcotla la rehabilitación de su centro de salud, que ahora es un espacio digno para la atención primaria en este sector.

El Gobernador, quien coordina los esfuerzos de hombres y mujeres tlaxcaltecas, sostuvo que su compromiso desde la campaña y el inicio de su administración fue impulsar dos palancas de desarrollo para Tlaxcala, la gestión de la inversión pública en beneficio de la gente y la promoción de la inversión privada, para generar economía y empleo.

En su oportunidad, el Presidente Municipal, Antonio Mendoza Romero, detalló que solo con la participación de los diferentes niveles de Gobierno, el municipio de Chiautempan ha tenido avances importantes en infraestructura e imagen urbana, tanto en comunidades como en la cabecera, gracias al interés, visión y compromiso del Mandatario tlaxcalteca.

Reconoció que falta mucho por hacer, de ahí que está gestionando una serie de recursos ante el Gobierno Federal para apoyar con otras acciones al municipio, para que tengan un desarrollo pleno, por lo cual pidió la colaboración del Gobierno Estatal.

Tras recorrer el Centro de Salud, el Mandatario tlaxcalteca, acompañado de los secretarios de Salud y Obras, Alejandro Guarneros Chumacero y Roberto Romano Montealegre, respectivamente, precisó que en lo que va de esta administración ya son más de 170 centros de este tipo que se han optimizado para su operación en el primer nivel de atención, con lo que ahora los servicios que se ofrecen son de mejor calidad.

A nombre de los beneficiarios Alicia Quechol Torres, agradeció al Gobernador haber recuperado este centro de salud, que es motivo de orgullo para quienes habitan en esta comunidad.

PRESIDE MGZ LA REINAUGURACIÓN DEL MUSEO MIGUEL N. LIRA

itc-museo-lira

Al inaugurar la remodelación del Museo Miguel N. Lira, en la ciudad de Tlaxcala, el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, aseguró que para su Gobierno el impulso y fomento a la actividad cultural son objetivos primordiales, pues de esta forma se fortalece la identidad, cohesión y raigambre del pueblo tlaxcalteca.

Asimismo, el Mandatario aseveró que Tlaxcala es una entidad rica en expresiones artísticas y cuna de mujeres y hombres distinguidos y su legado pone en alto el nombre del Estado, como es el caso del escritor Miguel N. Lira, cuya obra traspasó las fronteras locales y del país.

Durante esta ceremonia inaugural, celebrada este miércoles y en el marco del 110 aniversario del natalicio del también poeta y dramaturgo tlaxcalteca, González Zarur, acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, recorrió este renovado recinto.

El Mandatario atestiguó que este museo ahora cuenta con salas más modernas, equipadas con tecnología de punta, para lo cual se destinó recurso que fue posible obtener gracias a la gestión de la administración estatal ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Asimismo, su acervo se enriqueció gracias a la donación del presbítero Rubén García Badillo, a quien el Gobernador agradeció en su mensaje por donar documentos que dan un mejor contexto sobre el trabajo que efectuó en vida Miguel N. Lira.

Por otra parte, González Zarur señaló que con la mejora de este tipo de espacios dedicados al arte, Tlaxcala atrae a un mayor número de visitantes, y se consolida como un destino turístico cultural.

“La reestructuración integral de este espacio representó un proyecto de alto impacto que ofrece un nuevo modelo de museo en el Estado, que ahora permitirá proyectarlo como un lugar de visita obligado para el turismo local nacional e internacional”, manifestó el Mandatario.

Por su parte, el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, enfatizó que los museos representan una valiosa herramienta que permite a la ciudadanía estar en contacto directo con la historia y que las nuevas generaciones conozcan a los personajes de gran trascendencia, así como su legado.

Como parte de los festejos por el 110 aniversario del natalicio de Miguel N. Lira, la mañana de este miércoles, autoridades del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) colocaron una ofrenda floral en la estatua del dramaturgo que se encuentra al interior del Jardín Botánico de Tizatlán, a manera de homenaje al ilustre tlaxcalteca.

En este evento estuvieron presentes: Carmina Toriz Lira, sobrina del escritor Miguel N. Lira; Luis Alberto Lechuga Zurita, coordinador de la zona centro del Conaculta, y el presbítero Rubén García Badillo, albacea del escritor Miguel N. Lira, al igual que el museógrafo Carlos Macías y público en general.