Celebrará SESA día internacional de lucha contra el cáncer de mama
14 de octubre - 2015

sesa_cancer22

Además de las acciones de detección, se informará a la población femenina sobre los factores de riesgo

Tlaxcala| Redacción.- La Secretaría de Salud (Sesa) se unirá a la celebración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, a realizarse el próximo 19 del mes en curso en la comunidad de Santa Anita Huiloac, municipio de Apizaco, con acciones enfocadas a la detección y prevención de esta enfermedad.

Así que las asistentes a esta conmemoración podrán practicarse un examen clínico de mama, realizarse toma de mastografía, citología y captura de híbridos, entre otros estudios médicos que permitan detectar con oportunidad este padecimiento.

Estos mismos servicios se ofrecerán de manera simultánea en las diferentes unidades médicas del Estado a lo largo de esta conmemoración, y con ello las mujeres tlaxcaltecas que lo requieran tendrán acceso a los servicios.

En esta ocasión, se efectuará el lanzamiento de la campaña: “Octubre, mes de la lucha contra el Cáncer de la Mujer 2015: Date una mano”, y en este marco se entregará a las mujeres material con la información necesaria para la prevención del cáncer y la detección del Virus de Papiloma Humano (VPH).

A lo largo de esta campaña, que se identifica con un listón rosa, se recomendará a las mujeres realizarse periódicamente la autoexploración de mama, a efecto de descubrir de forma prematura cualquier posible tumor cancerígeno.

Otras de las actividades serán iluminar de color rosa los diferentes edificios y monumentos oficiales de los municipios, organizar caminatas promovidas por personal de la salud en diferentes unidades de las tres jurisdicciones sanitarias, distribuir material de promoción contra el cáncer de la mujer, enviar mensajes en lengua náhuatl para la prevención de esta enfermedad y llevar a cabo pláticas dirigidas a grupos de mujeres, así como elaborar periódicos murales en las unidades de salud.

Durante este mes se promoverán estilos de vida saludables y fomento a la lactancia materna, también se buscará fortalecer la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres, así como aplicar de manera oportuna pruebas de embarazo y de VIH-Sífilis, entre otros más.

En estas acciones participarán las áreas de atención primaria a la salud, de atención especializada, Seguro Popular y Gobiernos estatal y municipal, así como la sociedad civil en general.