Aprehende PGJE a sujeto acusado de pederastia en Veracruz
14 de octubre - 2015

pgje_pederasta14

José Alberto Xelano Mena fue capturado por detectives de Tlaxcala en el municipio de San Pablo del Monte

Tlaxcala| Redacción.- En apego a la estrecha coordinación que existe entras las procuradurías generales de justicia de los estados de Tlaxcala y Veracruz, se logró la localización y aprehensión de José Alberto Xelano Mena, quien contaba con un mandamiento judicial en la entidad costera por el delito de pederastia, en agravio de una menor de edad oriunda de Puebla.

Esta acción, se concretó a través de los convenios de coordinación que prevalecen entre las procuradurías y fiscalías de la República en el combate a la delincuencia; por ello, la Fiscalía de Veracruz envió la colaboración correspondiente a la dependencia homóloga en Tlaxcala, a fin de ubicar a Xelano Mena, ya que de acuerdo con sus investigaciones se encontraba alojado en dicha entidad.

Lo anterior, ya que el imputado contaba con una orden de aprehensión emitida por el Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, dentro de la causa penal número 174/2015, por el delito de pederastia, toda vez que bajo engaños, se llevó a una menor de edad originaria de Puebla al municipio de Xalapa, donde abusó sexualmente de ella.

Con el oficio de colaboración correspondiente, los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la PGJE de Tlaxcala, se abocaron a la localización del probable responsable, cuya captura se concretó a las 11:00 horas del 13 de octubre, en la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a la altura del municipio de San Pablo del Monte.

Una vez que fue asegurado, el sospechoso fue trasladado a las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia, donde se le practicó el examen de integridad físicamente; asimismo, se entabló comunicación con personal de la institución homóloga de Veracruz, a quienes información la aprehensión.

Posteriormente, detectives tlaxcaltecas entregaron al probable responsable a elementos de la corporación policiaca de dicha Fiscalía, a fin de que sea trasladado a la entidad costera y enfrente su proceso penal.

A través del trabajo interinstitucional, el Gobierno del Estado realiza acciones coordinadas con las entidades de la República que garantizan la seguridad de los ciudadanos, a fin de mantener la paz social.