Adolfo
14 de octubre - 2015

edgardo_2014_columna2

Quien no quita el dedo del renglón de ser candidato a la gubernatura es Adolfo Escobar Jardínez, contra todo pronóstico el panista hizo una carambola de tres bandas. La soberbia nunca ha sido buena consejera y en Morena, López Obrador, junto con sus corifeos, desestiman la salida de Alfonso Sánchez Anaya y de Edilberto Algredo

Por Edgardo Cabrera

Quien no quita el dedo del renglón de ser candidato a la gubernatura es Adolfo Escobar Jardínez.

Contra todo pronóstico el panista hizo una carambola de tres bandas: opacó la visita de Andrés Manuel López Obrador, provocó la tempestad en el orticismo y generó incertidumbre entre panistas y priístas.

Hoy el grupo Ortiz Ortiz inaugura el “primer congreso mundial de política, gobierno y estudios de futuro” en la UAT y en su programa de actividades ya no se encuentra la embajadora Beatriz Paredes, promocionada como el principal atractivo del evento.

La semana pasada la ex gobernadora le mandó un claro mensaje al orticismo cuando sentó a su derecha a Escobar Jardínez durante la presentación del Balé Folclórico da bahía de Brasil, en el marco del Festival Cultural Tlaxcala 490.

La tlaxcalteca vino exclusivamente a su tierra para atender la invitación de Escobar al festival cultural y aprovechó su estancia para reunirse a puerta cerrada con Mariano González Zarur, solamente para eso le dio tiempo su viaje relámpago a Tlaxcala. El diputado Heriberto López Briones fue su damo de compañía.

También, trasciende, en breve podríamos ver a otro ex gobernador, Alfonso Sánchez Anaya, en apariciones públicas con el alcalde capitalino.

No hay que perder de vista que hace más de una década el panista fue pieza fundamental para construir la “alianza ciudadana” que llevó a Ortiz a la gubernatura.

Diez años después, y con mas colmillo, el ex diputado federal podría hacerle la maldad a más de una aspirante a encabezar una coalición opositora.

Su primera jugada no le salió mal.

Mala consejera

La soberbia nunca ha sido buena consejera y en Morena, López Obrador, junto con sus corifeos, desestiman la salida de Alfonso Sánchez Anaya, igual que lo hicieron con Edilberto Algredo Jaramillo.

Mientras los otros partidos luchan por mantener en sus filas a sus principales activos –esos que realmente les suman votos-, en el Movimiento de Regeneración Nacional dilapidan su capital, sueñan que los sufragios les llegarán por arte de magia en junio del próximo año.

Diga lo que diga, el Peje le debe a Sánchez Anaya la construcción de la estructura que permitió a su partido colocarse en tercer lugar en Tlaxcala durante el pasado proceso electoral federal, así como el PT tiene que agradecerle a los Ortiz el cuarto lugar obtenido.

La salida del fundador de Morena en Tlaxcala y el desprecio del capital político de Algredo en el sur del estado anticipan la derrota de este partido en las elecciones de 2016. No hay más, la gubernatura se la disputarán el PRI, PAN y PRD.

Para desgracia de quienes creían en ese instituto político, la soberbia tiene nombre y apellido: Andrés Manuel Palafox.

Museo

En días pasados, el artista plástico Teódulo Rómulo fue galardonado con la presea Ciudad de Tlaxcala. Y, como ya lo ha hecho en diversas ocasiones, no desaprovechó la oportunidad para hablar de “su” propuesta de contar en la capital con un nuevo museo para la exhibición permanente de obra plástica, concretamente en lo que hoy son las oficinas de Correos, en el centro histórico.

Sin duda, se trata de una buena idea, aunque seguramente lograrlo no sería un proceso sencillo por el tipo de inmueble de que se trata.

Pero este planteamiento no es nuevo. Hay que recordar que, en 2010, durante la campaña del entonces candidato a la gubernatura, Mariano González Zarur, el coordinador general de la misma, Carlos Rojas, fue el primero en sugerir la creación de un espacio museográfico en dichas oficinas federales, precisamente por su buena ubicación.

La idea era rescatar la arquitectura del inmueble para propósitos ligados a la afluencia de visitantes, a efecto de que pudieran contar con un sitio, incluso interactivo, para exposiciones de orden estatal, nacional e internacional.

Nos dicen que el proyecto no se descarta, está en análisis por parte de la actual administración ya que, por su naturaleza, los trámites tienen su grado de dificultad, más aún si se considera que se han atravesado dos administraciones federales.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx