Policías municipales podrían no ser responsables de asesinado de migrante: CEDH
13 de octubre - 2015

migrantes6

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El Presidente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, develó que de acuerdo a los primeros resultados de la indagatoria para esclarecer la muerte del joven hondureño, el calibre del arma de fuego utilizada en su contra, así como de un guatemaltenco, no corresponde al que portan los elementos policíacos de los municipios aledaños donde se registró la balacera.

Recordemos que la semana pasada la víctima perdió la vida al ser baleado al momento que viajaba en los vagones del ferrocarril de la empresa Ferrosur, en las inmediaciones del municipio de Tocatlán.

El ombudsman añadió que de acuerdo con las declaraciones de otros centroamericanos, que presuntamente presenciaron los hechos, sostienen que fueron agredidos por hombres a bordo de patrullas pero no se tiene con precisión la identificación de los agresores, de tal suerte que la CEDH entrevistó a las autoridades de Tocatlán, Xaloztoc y San José Teacalco.

El pasado 5 de octubre se registró el ataque a una veintena de migrantes en el tramo Tocatlán-Xaloztoc, que dejó como saldo un hondureño muerto y un nicaragüense herido de gravedad.

“De los agresores y por los indicios que nos dieron dos migrantes que fueron entrevistados en el albergue, ellos refieren que fueron interceptados por patrullas… nos entrevistamos con efectivos de Tocatlán, Xaloztoc y Teacalco, pero no utilizan armamento de ese calibre, se requieren más elementos técnicos para deducir quiénes fueron los agresores”.

El ombudsman aseveró que el organismo a su cargo coadyuvará con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en las investigaciones que realice respecto al caso.

Señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, brinda el acompañamiento y asistencia jurídica a los familiares del migrante fallecido para que puedan repatriar el cuerpo.

Mixcoatl Antonio, dijo que respecto al migrante nicaragüense que quedó gravemente herido, el Ombudsman tlaxcalteca informó que su estado de salud va mejorando, por lo que será hasta esta semana cuando ya tengan la posibilidad de entrevistarse con él.