Rechazan «alquimia» para aprobar cuentas públicas; pasan la de Zacatelco
13 de octubre - 2015

congreso122

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada local del Partido Socialista (PS) Patricia Zenteno Hernández, denunció irregularidades e incongruencias en el dictamen de la cuenta pública 2014 del municipio de Zacatelco, debido a que mostró diferencias entre los números de la comisión de Finanzas y el Órgano de Fiscalización.

En sesión pública ordinaria y después de que fuera leído el dictamen de la comisión de Finanzas y Fiscalización respecto a la cuenta pública de Francisco Román Sánchez, la legisladora oriunda del municipio de Zacatelco emitió algunas consideraciones:

De manera particular detalló que Zacatelco tuvo egresos por el orden de los 199 millones 743 mil 470 pesos, en contraste con los 89 millones 768 mil 898 pesos que reportó el OFS por concepto de recursos recibidos durante el ejercicio fiscal.

No solo eso, Patricia Zenteno detalló que “es conocido que en la Comisión de Finanzas cortan y pegan dictámenes pues tienen a equivocarse”. En obra pública, expuso, Zacatelco ejecutó 51 millones 364 mil 165.58 pesos, pero el Órgano de Fiscalización reportó un gasto para el mismo concepto por 19 millones 177 mil 396 pesos.

La legisladora se pronunció incluso por girar un oficio a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que revise como está el municipio de Zacatelco y constatar las cifras que emiten los entes fiscalizables en la entidad.

El argumento de la diputada Patricia Zenteno fue que el dictamen de la comisión de finanzas no contenía las mismas cifras entre la comisión de origen y el OFS, por lo que cuestionó a los legisladores sobre la procedencia de votar un expediente en esas condiciones.

Al fijar un posicionamiento, el presidente de la comisión de Finanzas, Julio César Hernández Mejía, refutó los comentarios de su homóloga al reprocharle que su posicionamiento únicamente tuvo fines de “reflector” y politiquería que persiguen fines electorales.

“Si algo pretendemos no es politizar las cuentas públicas, me queda claro que queremos jalar reflectores, si queremos buscar otro escaño en la política tlaxcalteca debemos hacerlo de otra forma no denostando el trabajo de la comisión de finanzas”, dijo.

Julio Hernández Mejía descartó que los diputados hayan hecho “alquimia” con las cuentas públicas pues, dijo, el municipio solventó observaciones de tipo patrimonial por el orden de los 3 millones 643 mil pesos.

A la postre, el dictamen de la cuenta pública fue aprobado con 20 votos a favor y uno en contra.