Realizan en Calpulalpan Juegos Tradicionales por Aniversario de su Incorporación a Tlaxcala
12 de octubre - 2015

calpulalpan12b

Se reúnen más de tres mil personas para ser testigos y participar de esta actividad que tiene como fin unificar a las familias Calpulalpenses en una sola

Tlaxcala| Redacción.- Centenares de niñas y niños, acompañados por sus Padres, se reunieron la tarde de ayer en el Parque Central de Calpulalpan y participaron activamente en este acto celebrado en el marco del CLXI Aniversario de la Incorporación de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala, donde los presentes convivieron entre sí, fomentando la educación en valores y rescate de tradiciones, así como la unidad familiar por medio de jornada infantil de juegos tradicionales como; Reata, Comelones, lotería, encostalados y el “Puerquito encebado”.

Aprender a jugar como lo hacían nuestros Padres y Abuelos, y continuar unificando familias fue el objetivo y así lo logró esta Jornada de Convivencia, asevero el Alcalde de Calpulalpan Vicente Hernández Roldán.

Los niños y niñas, organizados por personal del H. Ayuntamiento, la Dirección de Desarrollo Social y el SMDIF, pasaron una tarde llena de diversión en la que los responsables de las comisiones respectivas hicieron cargo de los grupos y de las diferentes estaciones de juego.

El Alcalde, Vicente Hernández Roldán, junto a sus hijas Carla y Ximena, así como Funcionarios Públicos, interactuaron con los asistentes, presenciando los juegos donde familias enteras convivieron en completa armonía.

Mención aparte merece el juego del “Puerquito encebado” que acaparó la atención de los cientos de asistentes, donde los participantes, en un lapso de diez segundos tendrían que atrapar al cerdito en cuestión, y llevárselo como premio, siendo este concurso conducido por el propio Alcalde, Vicente Hernández Roldán.

Al dirigirse a los presentes, Hernández Roldán, subrayó la importancia de efectuar este tipo de actividades; «Es un gusto poder realizar estos eventos que significan integración, compañerismo, convivencia, recuperación de valores y tradiciones que unen la familia”.

Mencionó que debido al éxito de los festivales anteriores de juegos tradicionales, pensando en los infantes y familias del Municipio, decidieron esta ocasión implementar esta Jornada de Juegos Tradicionales a petición de los propios infantes y padres de familia Calpulalpenses.

El Alcalde anunció que darán continuidad a estas Jornadas como se ha hecho con anterioridad, con juegos nuevos sugeridos por los propios niños, niñas y padres de familia y en diferentes ocasiones llevan estas Jornadas a las diferentes Comunidades, Colonias y Barrios de Calpulalpan.

De igual manera, Hernández Roldán, indico que el cometido se está cumpliendo, el cual es; fomentar la convivencia familiar y rescatar los juegos tradicionales, abandonados.

Una vez transcurridas más de tres horas de diversión, las Autoridades Municipales hicieron entrega de reconocimientos, premios y regalos a cada uno de los asistentes a este concurrido evento donde prevaleció la unidad familiar y se fomentaron las tradiciones de antaño.