Sequía y exceso de humedad dañaron 16 mil hectáreas de cultivos
11 de octubre - 2015

campo_sequia

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Durante el ciclo agrícola 2015 los fenómenos climáticos cambiantes dañaron al menos 16 mil hectáreas de cultivos de maíz y trigo, principalmente, pues se reportó un exceso de humedad y por el otro extremo una sequía que dejará pérdidas a los productores del campo.

A decir del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo, de forma conjunta con la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), del gobierno estatal, se tienen registradas 16 mil hectáreas de trigo y maíz afectadas.

Ante esta situación se activaron los seguros catastróficos para que las empresas inicien con la evaluación de daños y se pague a los productores por la pérdida de su cosecha, pero sobre todo, para que se capitalicen para el ciclo agrícola del año entrante.

Garza Elizondo explicó que el número de productores con daños en sus parcelas o cultivos suman entre 400 y 500 a quienes se iniciará con el registro de daños.

También indicó que para este ciclo agrícola se tienen 170 mil hectáreas aseguradas por las que se pagó 50 millones de pesos entre aportación federal y del estado para apoyo al campo en la entidad.