Inaugura MGZ edición 30 del festival internacional de títeres “Rosete Aranda”
11 de octubre - 2015

festival-titere11

Del 11 al 22 de octubre se realizarán 159 funciones con la participación de 23 compañías de títeres locales, nacionales y extranjeras

Tlaxcala| Redacción.- Al inaugurar este domingo el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, en su 30 edición, el Jefe del Ejecutivo Estatal, Mariano González Zarur, afirmó que su Gobierno continuará con el impulso a este evento de gran tradición para la entidad, pues además de cumplir con su objetivo de llevar sana diversión a las familias tlaxcaltecas, también contribuye a resarcir el tejido social.

“El arte de los títeres se ha transmitido de generación en generación, y queremos que prevalezca en muchas más, por ello fomentamos su continuidad, dado su alto valor histórico, artístico, pero sobre todo por su alto valor social”, subrayó el Mandatario.

Durante el evento inaugural, celebrado en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) en la ciudad capital, González Zarur expuso que como ejemplo de su compromiso por preservar este tipo de arte, la administración estatal ejecuta la modernización y ampliación del Museo Nacional de Títere (Munati), en Huamantla, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Con ello, este recinto albergará de mejor manera la colección de títeres que posee, al igual que las donadas por la familia del maestro Elí de Gortari y a las que también se unirán otras mil piezas que se donarán a Tlaxcala derivado de la gestión del director de este museo, Armando Rosete Rivera.

Asimismo, el Gobernador enfatizó que continuará con la ejecución de este tipo de estrategias que coadyuvan en el desarrollo y el bienestar integral de los tlaxcaltecas, siempre en plena coordinación con la administración que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Con el Festival Internacional de Títeres 2015, queremos compartir el arte de las marionetas a las comunidades, asilos, casas hogar, hospitales y reclusorios, porque reconocemos la importancia de este festival en la recuperación de la unión familiar y la restauración del tejido social”, puntualizó Mariano González, quien en esta ocasión estuvo acompañado por el embajador de Taiwán en México, Carlos S. Liao.

En su intervención, el secretario de Educación Pública del Estado (Sepe), Tomás Munive Osorno, aseveró que el apoyo que brinda la gestión del Mandatario González Zarur al arte titeril ha permitido que no pierda vigencia y se mantenga como una de las actividades culturales y artísticas más representativas de Tlaxcala, a nivel nacional e internacional.

A este evento inaugural también asistió Lorena Abrahamsohn, subdirectora de los programas de Teatro Escolar y Teatro para Niños y Jóvenes del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), quien reconoció que el FIT, dada la calidad de sus presentaciones, es uno de los festivales más importantes del país.

Entrega Gobernador Presea “Rosete Aranda”

festival-titere11a

Durante esta ceremonia, el Gobernador González Zarur entregó la presea “Rosete Aranda” al docente y titiritero Pablo Reyes Juárez, por su trayectoria y aportación a este arte.

Al momento de recibir la presea, Reyes Juárez manifestó su agradecimiento al Gobierno del Estado por reconocer e incentivar la actividad titeril, pues su objetivo no solo es entretener, sino que representa una importante herramienta pedagógica.

Con colorido desfile inicia el festival

Más tarde, con una presentación de títeres y un colorido desfile por las principales calles de la capital, que reunió a cientos de familias tanto locales como nacionales, arrancó la edición 30 del FIT.

En esta ocasión destacó la presencia de los titiriteros de Taiwán, que gracias a las gestiones del Gobernador, este año mostrarán lo mejor de su arte a los niños y niñas tlaxcaltecas.

También fue notoria la presencia de titiriteros de Alemania y España durante el desfile, al que acudieron representantes de diversos centros culturales del Estado, grupos especializados en esta área y estudiantes de diferentes escuelas de educación básica.

Cabe destacar que en la inauguración y el desfile destacó la presencia de la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon; del comandante de la 23 Zona Militar; Antonio Reynaldos del Pozo; de la Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Elsa Cordero Martínez; y del alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez.

Al igual que del director del Munati, Armando Rosete Rivera, y del coordinador del programa Creadores en los Estados, Augusto Molina Heredia, quien asistió en representación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” se llevará a cabo del 11 al 22 de octubre en diversas sedes alrededor del territorio estatal, con un total de 159 funciones programadas con un total de 23 grupos locales, nacionales y extranjeros.