Empaña nieto imagen del ex gobernador Isidro Candía Galván; por fraude es detenido
11 de octubre - 2015

pgje_nieto_candia

El probable responsable se negó a pagar 92 mil 16 kilos de maíz blanco y sorgo a una empresa ubicada en el estado de Campeche.

Tlaxcala| Redacción.- La Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aprehendió a Isidro Candía García, quien contaba con un mandamiento judicial por el delito de fraude, pues incumplió el contrato de la compra de maíz blanco y sorgo por la cantidad de 295 mil 511 pesos.

Esta acción fue posible gracias a que el Agente del Ministerio Público integró debidamente la Averiguación Previa con las pesquisas realizadas por los oficiales de la Policía de Investigación y diligencias practicadas por peritos, que dieron como resultado la orden de aprehensión dentro del proceso 113/2015 en contra de Candía García, como probable responsable del delito de fraude.

Lo anterior, ya que en abril de 2013 el imputado pactó un contrato de compra venta de manera verbal con la empresa “Proyectos y Suministros Especializados del Sureste S. A. de C. V.” ubicada en Campeche por la cantidad de 10 mil 606 kilos de maíz blanco y de 81 mil 410 kilos de sorgo.

Durante la transacción, el probable responsable manifestó ser nieto del ex Gobernador de Tlaxcala, Isidro Candía Galván, a fin de generar confianza en los empresarios con los que negociaba.

Por ello, en septiembre y octubre de 2013, la compañía dedicada al almacenamiento, compra y venta de maíz y sorgo, realizó tres envíos vía terrestre desde Campeche a Tlaxcala, con la mercancía solicitada, la cual fue recibida personalmente por el imputado.

No obstante, el probable responsable incumplió al pagó del contrató en las fechas estipuladas, incluso los dueños del consorcio se apersonaron a la entidad, a fin de ubicar a Candía García, quien les otorgó diferentes cheques, a fin de saldar la deuda; no obstante, estos no tenían fondos.

Por ello, el representante legal de la empresa agraviada interpuso la denuncia correspondiente, que permitió que el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, emitiera la orden de aprehensión, con la cual los detectives se abocaron a la localización del sospechoso y, gracias a su labor de investigación, determinaron que Candía García podría ser ubicado en el municipio de Tlaxcala.

Con esta información, a las 13:45 horas del 9 de octubre del año en curso, ubicaron en la colonia Centro de la demarcación citada, a un hombre cuyas características fisionómicas coincidían con las del sospechoso.

Ante esta situación se aproximaron al sujeto y al corroborar que se trataba de Isidro Candía García, informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso legal.