Fortalece Consejería Jurídica estatal atención a ciudadanos
9 de octubre - 2015

Esta dependencia ofrece asesoría y orientación para la solución de conflictos de carácter legal

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur fortalece la atención integral a la población tlaxcalteca a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, ya que esta dependencia brinda el servicio de asesoría y gestión legal, a fin de que la ciudadanía sepa cómo iniciar un trámite jurídico y a qué instancias dirigirse en materia legal.

Héctor Maldonado Bonilla, titular de esta dependencia, explicó que para aquellos casos que ya se encuentran en curso en un orden jurisdiccional, el ciudadano puede acudir a la Defensoría Pública para solicitar su seguimiento, y para aquellos trámites que solo requieren de orientación existe la Consejería Jurídica.

“Nosotros estamos abiertos a recibir a toda la ciudadanía que tenga alguna duda de carácter jurídico, hay ciertos casos que implican meramente una asesoría sobre qué trámite tienen que realizar, si realmente tienen que ir a juicio, pues muchas veces las personas no tienen que acudir a tribunales, sino que podrían resolverlo vía la mediación”, detalló el funcionario.

Maldonado Bonilla enfatizó que el organismo a su cargo también otorga acompañamiento para realizar trámites administrativos, tanto en instancias estatales como municipales, con el objetivo de que la población realice estos procedimientos en su beneficio y de manera más eficaz.

Por otra parte, el Consejero Jurídico del Ejecutivo subrayó que la actual administración estatal impulsa los mecanismos alternativos de solución de controversias, a fin de que los asuntos jurídicos puedan resolverse de manera más ágil y de común acuerdo entre las partes.

“Recientemente, el Gobernador presentó una iniciativa ante el Congreso local para que en la Constitución Política del Estado de Tlaxcala se reconozca como un derecho de la ciudadanía el poder resolver sus conflictos a través de la mediación y el arbitraje”, refirió.

Héctor Maldonado abundó que los interesados en recibir este tipo de atención solo tienen que acudir a las oficinas de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, ubicadas en calle Lardizábal, número 20, en el centro de la ciudad de Tlaxcala, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Ahí, el ciudadano será atendido en el departamento de Mediación, Atención Ciudadana y Gestión Legal, donde se le asignará un mediador especializado quien, posterior a una evaluación, determinará si es factible o no, iniciar un procedimiento legal.

El Consejero Jurídico exhortó a los tlaxcaltecas a aprovechar estos servicios que ofrece el Gobierno del Estado, que tienen como principal meta el que la sociedad goce de un bienestar integral.

“Hay que ir cambiando la cultura de la ciudadanía, en el sentido de cómo resolver hoy día como sociedad nuestros conflictos, pues ya no todo se resuelve vía tribunales, existen otras alternativas más eficientes, menos costosas y menos desgastantes para las partes”, finalizó.