Accidentes, lesiones y muertes de indocumentados es responsabilidad de ellos: SCT
8 de octubre - 2015

sct_hortensia08

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La delegada del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hortensia Martínez Olivares, dijo que aunque son lamentables los accidentes y muertes de los indocumentados por la colocación de barrotes en Apizaco, afirmó que es responsabilidad de los propios migrantes los riesgos que corren.

Entrevistada previo a la visita de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, dijo que los barrotes colocados a la orilla de las vías del tren son “hasta para su propia protección”.

«Es una protección para ellos y ni siquiera es en perjuicio… yo lo digo, perdón, pero ha habido mucha pertinencia y entonces podemos cumplir esa parte».

A pregunta expresa respecto de algún permiso para la colocación de barrotes de concreto sobre la vía del ferrocarril de empresa Ferrosur en Apizaco, dijo que la empresa es libre de realizar los cambios internos, pero que SCT no es autoridad para conceder o negarlos, sólo hay un contrato para el uso de la vía férrea.

Se le insistió respecto de una violación a las garantías de los indocumentados por la colocación de barrotes y no permitirles la libre circulación, dijo que «no es una violación a los derechos humanos porque ellos lo hacen por voluntad propia, nadie los obliga y ni mucho menos nosotros y entonces cada quien es responsable de sus actos».