7 de octubre - 2015
Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), Elsa Cordero Martínez, dijo que ante la no existencia del nombramiento de un nuevo magistrado que ocupe el lugar de Justino Hernández Hernández, al concluir su periodo este jueves, el Secretario de Acuerdos de la Sala Civil podrá ocupar el espacio por un plazo de hasta 20 días naturales.
La presidenta explicó que se apegarán al artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tlaxcala: “en el caso de ausencia absoluta, durarán hasta que se corra el procedimiento establecido por la ley para la designación del nuevo titular y tome posesión del cargo. Tratándose de ausencia temporal, hasta que cese la causa que la motivó. En ambos casos, y hasta que se realice dicho nombramiento, el Secretario de Acuerdos adscrito a la Sala respectiva tendrá las facultades a que se refiere el artículo anterior”, dijo.
Sin embargo, detalló que mientras no tenga la notificación del nombramiento de un nuevo magistrado, deberá respetar la legislación, pero que no existe ninguna complicación al respecto.
Dijo que este nombramiento se realizará con probabilidad el próximo jueves a las 10 de la mañana por el Pleno del poder Judicial, pero que ya estará a consideración del pleno del Congreso del estado.
A pregunta expresa respecto de la reforma a la Ley Orgánica para realizar una nueva reducción a 7 magistrados de los nueve existentes, aseguró estar consciente que debe haber una restructuración “porque hay una reforma Constitucional nacional y los órganos electorales forman parte del poder Judicial y entonces es evidente que nos va a tocar, pero lo que si estamos pidiendo a los poderes es el respeto a los derechos de los magistrados y a las funciones del poder Judicial”.

