PAN-PRI propinan revés a la chiquillada y PRD, les quitan poder en Congreso
7 de octubre - 2015

congreso_pleno02

Tlaxcala| Gerardo Orta.- En sesión extraordinaria del Congreso del Estado, diputados locales aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso del Estado, a través de las que derogaron algunas comisiones y crearon otras, además de que modificaron la integración del Comité de Administración.

Las mismas modificaciones motivarían que partidos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no pudiera encabezar la Junta de Coordinación y Concertación Política como le correspondería para el tercer año de la actual legislatura.

También se aprobaron modificaciones en la Ley Orgánica del Legislativo, en las que el Comité de Administración sería únicamente integrado por los coordinadores parlamentarios, pero dejarían fuera a los representantes partidistas como actualmente está integrado.

Al respecto, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nuevamente criticó los procesos legislativos que se llevaron a cabo, y  auspiciados por los bloques parlamentarios del PRI y PAN principalmente.

Y es que el coordinador parlamentario apuntó que el dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Legislativo no le fue turnado a los integrantes de esta fracción con 24 horas de anticipación como lo establece el mismo ordenamiento interno del Congreso, a fin de tener elementos para su revisión.

En las mismas modificaciones, el Pleno del Congreso determinó derogar las comisiones de: Biblioteca, Archivo y Asuntos Editoriales; Corrección de Estilo; Derechos y Cultura Indígena; Gestoría, Información y Quejas;  Honor y Justicia; y Participación Ciudadana.

En contraste, el Congreso aprobó la integración de las siguientes comisiones:  Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas; Movilidad, Comunicaciones y Transporte; Derechos Humanos, Grupos vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes; Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; Trabajo, Competitividad, Seguridad Social y Previsión Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Desarrollo Humano y Social; Fomento Artesanal y Mipymes; y la Comisión de la Familia y su Desarrollo Integral.