CEDH levanta queja por muerte y agresión de migrantes en Tocatlán
7 de octubre - 2015

cedh30

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la cuarta visitaduría levantó de oficio una queja y al mismo tiempo una investigación para determinar la violación a las garantías de indocumentados que fueron agredidos con armas de fuego a su paso por el municipio de Tocatlán.

En entrevista con el presidente del organismo, Francisco Mixcoatl Antonio, explicó que ya se investiga la muerte del joven hondureño que perdió la vida tras ser abatido a tiros en los vagones del tren en la queja CEDHT/CVG/29/2015.

Dijo que el saldo es lamentable, por lo que consideró que es momento para que las autoridades tomen cartas en el asunto para frenar las violaciones a los derechos humanos de los migrantes centro americanos a su paso por la entidad.

Francisco Mixcoatl, informó que ya se tuvo contacto con los familiares del joven occiso que respondía al nombre de Henry Mauricio de 24 años de edad, y que al parecer tenía familiares radicados en la Ciudad de México, a quienes se les dio conocimiento del lamentable descenso para identificar el cadáver.

El presidente del organismo autónomo, agregó que aún se desconoce la identidad de los atacantes, únicamente se sabe por declaraciones de otros centroamericanos, que presenciaron los hechos y que pernoctaron en el albergue “Un mundo, Una Nación”, que los agresores vestían ropas azules con blanco, pero no precisaron que fueran elementos de seguridad.

En cuanto al nicaragüense que también resultó lesionado, informó que no ha sido posible hablar con él debido a que su estado de salud es grave y se encuentra hospitalizado.

Francisco Mixcoatl, reiteró que se buscarán todos los indicios de este accidente de manera coordinada con las autoridades federales, estatales y municipales porque es un hecho crítico en materia de derechos humanos.