Nuevo ombudsman para 15 de diciembre; no hay nueva convocatoria
6 de octubre - 2015

refugio_rivas

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local Refugio Rivas Corona, anunció que será contratado el Despacho de Consultoría y Capacitación en Derechos Fundamentales, para asesorar al Congreso del Estado respecto a la designación del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) señaló que la titular del despacho externo es la maestra Liliana Cárdenas Morales, especialista en materia de derechos humanos y con estudios en diversas instituciones de España.

Refugio Rivas precisó que ya se tiene listo el calendario para el procedimiento que se llevará a cabo respecto a la designación del consejo consultivo de la CEDH, el cual concluirá a más tardar el 15 de diciembre con el nombramiento del nuevo ombudsman.

Sin embargo, el legislador remarcó que se revisará la constitución local para conocer hasta qué grado se podría modificar la convocatoria para designar al nuevo titular de la comisión y no exista riesgos de impugnación respecto a la prórroga que tuvo el Congreso para realizar dicho procedimiento.

No obstante, precisó que no será abierta la convocatoria para el registro de nuevos aspirantes, “no va a sufrir ningún cambio en los derechos de los concursantes, vamos a ver qué es lo que la ley nos permite y qué no nos permite”.

El legislador apuntó que la víspera sostuvo la primera reunión en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, en la que se expuso el calendario y la posible contratación del despacho externo.

Agregó que la contratación de dicha instancia sí tendrá un costo económico que será expuesto al Comité de Administración, aunque aclaró que en caso de que el Congreso le niegue los recursos para tal fin, él será quien costee el pago del mismo.

Dijo que de momento cuenta con el aval de algunos coordinadores parlamentarios para la contratación de un despacho externo, por lo que confió en que no exista problema alguno para que se concrete dicha operación que facilite la evaluación de los perfiles interesados en integrar el consejo consultivo de la CEDH.