Instituto del Catastro sube a octavo lugar nacional en sistematización de servicio
6 de octubre - 2015

catastro_zamora

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La Dirección del Instituto del Catastro en Tlaxcala (ICT), subió 23 lugares en el Índice de Cumplimiento del Modelo Óptimo de Catastro, diseñado y evaluado por la Sedatu, al pasar del lugar 31 en el 2011 al octavo en este 2015.

De acuerdo con el Sistema Integral para la Gestión de Información Registral y Catastral 2015, que avalúa a las 32 entidades del país, Tlaxcala mejoró su posicionamiento con 41.31 puntos respecto de sus procesos como son el Marco Jurídico, Procesos Catastrales, Tecnologías de Información y Comunicación, Gestión de Calidad, Profesionalización de la función Catastral, políticas Institucionales, Vinculación con el Registro Público de la Propiedad-Catastro.

En entrevista el titular del Catastro en la entidad, Fernando Zamora Castillo, informó que se trata de un avance dentro del proceso para la identificación de predios en los 60 municipios que da certeza jurídica a los propietarios que tienen registradas sus parcelas, fincas, casas o negocios.

“Instituto de Catastro las funciones de coordinación y asesoría con los Municipios para registrar y valuar la propiedad raíz y sus características, orientando sus objetivos hacia la planeación urbana y como coadyuvante de la gestión municipal fiscal”.

Detalló que a nivel nacional el promedio general que tiene los estados en sus sistemas catastrales es de 28.79 puntos, por lo que este nuevo puntaje obliga a la dependencia a agilizar trámites, actualizar información de predios respecto de si son urbanos o rústicos.

Dijo que los 60 Ayuntamientos están interconectados a un sistema digital en el que sí un propietario desea actualizar información de su predio, éste se conecta al sistema digital y mediante la aplicación de googlemaps se georeferencia y se actualiza la información de la existencia de su predio, lo cual da certeza jurídica al dueño.

“Cumple funciones de asesoría en la elaboración de tablas de valores catastrales y planos sectorizados, en la elaboración de avalúos catastrales, dictámenes de valores, expedición de constancias de inscripción, publicación de edictos en operaciones de deslindes y levantamientos topográficos…”.