Lorena Cuéllar llama a generar mayores incentivos fiscales para el campo
4 de octubre - 2015

lorena04

Plantea reformas a la Ley de Desarrollo Rural

Tlaxcala| Redacción.- Lorena Cuéllar, senadora del PRD, suscribió una iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el objeto de garantizar la generación de programas de incentivos fiscales que apoyen a la producción, la comercialización y en general, toda la cadena productiva de bienes agropecuarios que realicen principalmente los trabajadores del sector social.

Lorena Cuéllar, la senadora por el estado de Tlaxcala resaltó la importancia de la iniciativa que busca reformar los artículos 15 y 106 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, al asegurar que la agricultura en México es un sector que genera ingresos para millones de mexicanos ya que esta actividad representa el 4 por ciento del PIB nacional.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social recordó que con la aprobación de la reforma fiscal en 2013, los productores agropecuarios se enfrentan a la obligación de incorporarse al sistema tributario, que si bien les trae beneficios como lo es la seguridad social, también han incrementado los trámites administrativos.

Con la inclusión de estas modificaciones a la Ley, se busca que se generen las condiciones necesarias para incluir en las iniciativas de Ley de Ingresos, de cada año y en las que tienen que ver con las cuestiones fiscales, la inclusión de propuestas que contemplen incentivos fiscales para apoyar a los productores del sector primario, señaló.

De aprobarse el proyecto de decreto, correspondería a la Comisión Intersecretarial, de la cual forma parte el Consejo Mexicano, a diseñar una política de incentivos fiscales que apoyen el proceso de comercialización de productos agropecuarios.

La iniciativa suscrita por un grupo plural de senadores se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos para continuar con el trámite legislativo.