Ministra del SCJN pide al TSJE justicia con perspectiva de DH
2 de octubre - 2015

ministra2

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Durante la visita de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga María Sánchez Cordero de García Villegas, pidió a los magistrados de la entidad a que administren justicia con perspectiva en Derechos Humanos.

Previo a la entrega de un reconocimiento por su trayectoria de 21 años, en su mensaje dio una cátedra a los ocho magistrados respecto de la nueva forma de aplicar justicia: flexible, de interpretación y que no sea a la letra estricta de las leyes.

En su mensaje tras recibir un reconocimiento, dijo también que ha aprendido a no aplicar la Ley «a raja tabla» sino privilegiar los derechos fundamentales en cada juicio.

A su paso por diversos tribunales y actualmente ministra en el alto tribunal del país, dijo que aprendió a no ser neutral, ha roto formalismos, para no aplicar la Ley de manera estricta sino interpretarla siempre con perspectiva de los derechos de las personas.

Luego les informó que por la dinámica social surgió un nuevo ordenamiento jurídico expreso, por jurisprudencia, y no por legislación en el caso de la autonomía de los Ayuntamientos respecto del 115 constitucional tras una controversia promovida por el Ayuntamiento de Pachuca, Hidalgo.

Por ello, abordó el tema como urgente a legislar o crear un marco constitucional para regular a los organismos autónomos y darles certeza en sus actos.

Más tarde durante su ponencia con relación al papel de la mujer en la política nacional, recordó históricamente el reconocimiento e inclusión de la mujer en diversos aspectos del poder.

Entre sus argumentos que es un legítimo reclamo, que la mujer y la política no son conceptos en pugna sino compatibles, reales, contemporáneos y progresivos.

Es más, dijo que en el tema electoral se ha reconocido la participación de la mujer y se ha garantizando su inclusión por una determinación en la denominada paridad de género «no es una condición sexista y utópica, es una realidad palpable», concluyó.