Autoridades de Chiautempan Conmemoran Natalicio de José María Morelos y Pavón
1 de octubre - 2015

chiautempan_morelos

Con la ceremonia cívica para conmemorar el 250 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, terminaron las Fiestas Patrias 2015 organizadas por el Ayuntamiento de Chiautempan y la H. Junta Patriótica.

En representación del Alcalde Antonio Mendoza Romero, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Netzahualcóyotl Sandoval, encabezó la ceremonia que se realizó en el Instituto José María Morelos y Pavón.

Al hacer uso de la palabra, el orador oficial del evento, Armando Jiménez León, Sexto Regidor del Ayuntamiento de Chiautempan y Presidente de la Comisión de Educación, refirió que en septiembre de 1813 Morelos convocó el Primer Congreso Independiente, en Chilpancingo, cuyo resultado fue la Constitución de Apatzingán que declaró la independencia absoluta de México con España y sentó las bases y la estructura jurídica, política y social del México que hoy vivimos.

Ante la presencia de José Tomas Juárez Muñoz, Presidente de la H. Junta Patriótica, destacó que José María Morelos y Pavón “Nació en Valladolid, hoy Morelia, en el estado de Michoacán en septiembre de 1765. Siendo cura, se enteró del levantamiento de independencia de 1810 y se reunió con Miguel Hidalgo, quien lo nombró lugarteniente”.

En este sentido, indicó que más que celebrar y recordar, los mexicanos quisieran que cada uno de los legados y preceptos de estos hombres y mujeres quedara grabado en los ciudadanos y sobretodo que tuvieran el coraje, valor y los ideales para defender al país de los intereses mezquinos y para seguir siendo un México libre e independiente.

Refirió que en 1813, llamó a los mexicanos a conformar un congreso de Chilpancingo y el 14 de septiembre de ese año, en sesión solemne entregó a los diputados el libro “Sentimientos de la nación” con los principios que deben regir a la Patria: División de Poderes, Soberanía e igualdad ante la Ley.

Al respecto, indicó que los ciudadanos deben continuar luchando para que en México realmente todos sean iguales y gocen de la libertad; soló así dijo que se honrará a mujeres y hombres que dieron su vida.

Por otra parte, en el acto cívico, Jesús Cortés Ilhuicatzi, Cronista Municipal, dio lectura a la biografía del “Siervo de la Nación”, en la que señaló que fue un hombre Ilustre, héroe, estratega, pilar fundamental de la creación del Estado mexicano, quien con dedicación y orgullo defendió a la Nación, sacrificando su vida por la libertad de todos los mexicanos.

En el evento estuvieron presentes la Mtra. María del Rocío Cruz, Directora de la sección secundaria del Instituto José María Morelos; la Mtra. Beatriz García Galindo, Directora de la sección primaria; el Prof. Mauro Rodríguez Cuahutle, Director de Pastoral; así como los regidores Aitzury Fernanda Sandoval Vega y Saúl Eusebio Decasa Pérez; quienes montaron guardia de honor y colocaron ofrenda floral, en el monumento al “Siervo de la Nación”.

 

Conmemorarán jóvenes de Chiautempan el 2 de octubre del 68

chiautempan_jovenes

Con el propósito de conmemorar el 47 Aniversario de los lamentables hechos del 2 de octubre de 1968, el Ayuntamiento de Chiautempan, a través de la Dirección de Juventud y Economía Social, ha programado una serie de actividades culturales y artísticas.

Al respecto Daniel Zecua Alejo, titular del área, señaló que se estima la participación de 200 jóvenes del municipio que se darán cita en la explanada de la Plaza Juárez, a partir de las16:30 horas, para emprender una caminata hacia el parque Hidalgo donde habrá bandas musicales juveniles oriundas de Chiautempan y sus comunidades; además de la participación del Pentatlón Militarizado, quienes expondrán actividades físicas y cívicas, así como la actuación del ballet folklórico del Centro Cultural Pacelli.

Detalló que estas participaciones estarán enfocadas a expresar de manera constructiva el sentimiento que dejó en la sociedad mexicana, y sobre todo en el sector juvenil el lamentable suceso donde estudiantes universitarios perdieron la vida, defendiendo sus ideales en la denominada “Matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco”.

Aseguró que en la administración del alcalde Antonio Mendoza Romero, se promueve que los jóvenes tengan libertad para que expresen sus opiniones, ya que es el mejor camino para evitar conflictos como el que se dio en el 68, indicó.

Así mismo recordó que la dirección a su cargo se mantiene abierta y plural para que quienes deseen acercarse no duden en hacer una visita en el espacio “Poder Joven” ubicado en el interior del auditorio municipal de Chiautempan.