Rumbo al décimo sexto concurso “Premio Toci al mejor orador de México”
30 de septiembre - 2015

chiautempan_toci30

Chiautempan| Redacción.- Ante la cercanía del concurso nacional de oratoria “Premio Toci al mejor orador de México” que se efectuará a partir de las 4:00 de la tarde el día 6 de noviembre, en el Palacio Municipal de Chiautempan, vale la pena dar a conocer algunos detalles interesantes.

Durante los catorce eventos, han sido tres tlaxcaltecas los que han tenido el privilegio de lograr obtener esta anhelada presea; en el año de 1990 Xicohténcatl Delgado Santiago; en 1998 David Chamorro Zarco alcanza a ser Campeón de Campeones; es hasta el año 2001 cuando la actual Diputada Federal por el segundo distrito electoral federal Edith Anabel Alvarado Varela es quien triunfa.

Son varias cualidades las que distinguen a este concurso; aquí, fue donde se inició la modalidad de disertación sin tiempo para la preparación y con temas sugeridos en ese mismo momento por el jurado calificador.

Hemos gozado el privilegio de que, este Concurso, cuando menos en la mitad de sus ediciones, ha sido presidenta del Honorable jurado Calificador, la Maestra Alicia Pérez Salazar, viuda del último gigante de la oratoria que ha producido este País, el inolvidable maestro José Muñoz Cota; así como Augusto Ponce Coronado, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación.

Este evento ha tenido como escenario el Club de Leones de la Ciudad, un Salón Social, el Patio Vitral del Congreso del Estado y el patio Central de esta Presidencia Municipal.

Los integrantes del jurado calificador han sido personajes destacados de la vida cultural y política del Estado y del País, cuenta entre ellos el Ex Gobernador Samuel Quiroz de la Vega, los académicos y profesionistas destacado Rafael Estrada Aguilar y Domingo Fernández Ahuactzi, el controvertido orador mexiquense Ramiro de la Rosa Bejarano, el hoy magistrado y ex Presidente Municipal de Chiautempan Francisco Flores Olayo; tetracampeones Nacionales como Lucino Ibañez González y Xicohténcatl Delgado Santiago.

Muchos datos anecdóticos caracterizan a esta justa oratoria, los que estaremos dando a conocer a todos ustedes para que refrenden su deseo de asistir al evento cultural que organiza un grupo de entusiastas ciudadanos con el apoyo de los gobiernos municipales en turno.

En éste caso, el actual gobierno Municipal de Antonio Mendoza Romero.