Partidos critican partidas presupuestales del ITE
30 de septiembre - 2015

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Representantes de partidos políticos, criticaron al consejo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) debido a que no detallaron las partidas específicas que se propusieron en la iniciativa de presupuesto planteada para el ejercicio 2016.

De acuerdo a Elida Garrido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el anteproyecto presupuestal aprobado por el consejo general del ITE contiene partidas generales, “necesita un mayor análisis para que tengamos los rubros de una manera más detallada”.

Pidió que los consejeros desglosaran la partida presupuestal relativa a «viáticos en el país», por el orden de los 5 millones 470 mil pesos.

Por su parte, Domingo Calzada Sánchez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el órgano electoral local debe contar con recursos suficientes para poder llevar a cabo los trabajos relacionados al proceso del próximo año.

“Un anteproyecto sólido y sustentado, que no sea desacreditado porque está mal hecho o pedir lo que no es necesario, yo sí creo que lo que pide la representante del Revolucionario Institucional es muy importante y debe contemplarse”, dijo.

Y es que para el caso particular de sueldo de trabajadores con carácter de eventual, se etiquetaron recursos por 30 millones 894 mil pesos, que tampoco se desglosaron, pues cuestionó si en ducho rubro se encuentra el gasto para capacitadores electorales.

La presidenta del instituto electoral, Elizabeth Piedras Martínez, precisó que el anteproyecto presupuestal está bien integrado, y en el cual se revisaron las necesidades del proceso electoral del próximo año, además, apuntó, responde a la situación financiera delicada que enfrenta el ITE desde su entrada en funciones.

El posicionamiento de los partidos políticos fue reforzado por el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudio Cirio Romero, quien manifestó que existe preocupación al arranque del proceso electoral, debido a que existen errores evidentes en el proyecto presupuestal, y que si no se resuelven, podrían generar situaciones de riesgo para la elección.

En respuesta a los señalamientos de los partidos políticos, la presidenta del órgano electoral indicó que mañana jueves será presentada toda la información presupuestal para que puedan tener posibilidades de análisis de cara a la aprobación definitiva del paquete económico del instituto.