Realizaron en el Congreso primer foro de gastronomía tlaxcalteca y turismo
29 de septiembre - 2015

congreso_foro29a

Tlaxcala| Redacción.- Con la finalidad de dar a conocer y acercar a la población la riqueza gastronómica y cultural de municipios del estado de Tlaxcala, la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura Local, en coordinación con la Asociación de Restaurantes y Bares de Tlaxcala A.C., llevaron a cabo el Primer Foro de Gastronomía Tlaxcalteca y Turismo.

Al hacer uso de la palabra, el diputado presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Tomás Orea Albarrán, recordó que en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, “se lleva a cabo este evento con el fin de que la población conozca sobre la importancia de impulsar la actividad turística de la entidad tlaxcalteca, que representa un gran valor social, cultural y económico”.

Externó su beneplácito porque en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el pasado 27 de los corrientes, el municipio de Tlaxco fue declarado “Pueblo Mágico, lo que demuestra que Tlaxcala cuenta con un gran potencial turístico por su la riqueza culinaria y cultural y que nos identifica como tlaxcaltecas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes y Bares de Tlaxcala A.C., Abel Cortés Altamirano, lamentó que el turismo no sea prioridad para ninguna autoridad nacional, estatal ni municipal porque no hay una visión de largo plazo que involucre a todos y cada uno de los actores que en él intervienen.

congreso_foro29b

En este sentido, hizo un llamado a los diputados locales a efectuar adecuaciones a la Ley de Fomento al Turismo, “para hacer de esta una Ley robusta y que dé certidumbre acerca de la importancia estrategia del turismo; a la Ley general para el Control de Tabaco, con el objeto de proteger la salud de los habitantes pero sin obstaculizar el desarrollo de la industria de alimentos y bebidas y que no se convierta en una herramienta de persecución, además de impulsar a los pequeños restauranteros para que accedan a créditos que les permita competir con las cadenas de comida rápida e impulsar la gastronomía tlaxcalteca”.

En el evento se ofreció una muestra gastronómica de los municipios de Zacatelco, Huamantla, San Pablo del Monte, Tlaxco, Tepetitla, Axocomanitla, Tepetitla, Tetla de la Solidaridad, Papalotla, Nativitas, Tlaxco, de la Asociación de Señoras del Cacao y la Asociación de Heladeros y Panaderos del municipio de Zacatelco.

Asimismo se disertaron la conferencias magistrales “Centros históricos de Tlaxcala al Servicio del Turismo”, a cargo del profesor e investigador del Colegio de Historia, doctor Gonzalo Yanez Díaz.; “Los Sabores de Mi Tierra”, por el chef Irak Santacruz Arciniega representante del Movimiento Slow Food de Tlaxcala.

Mientras que los presidentes municipales de San Pablo del Monte y Tlaxco, José Isabel Rojas Xahuentitla y Jorge Rivera Sosa, respectivamente, hablaron sobre los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos representativos de dichas regiones.

En el evento estuvieron presentes los diputados presidentes de la Junta de Coordinación y Concertación Política y Mesa Directiva, Ángelo Gutiérrez Hernández, respectivamente, así como los legisladores Marco Antonio Mena Rodríguez, Jaime Piñón Valdivia, entre otros.