Idilio en la fiscalización, no hay reprobación de cuentas municipales
29 de septiembre - 2015

congreso_pleno

Sin mayores problemas avalan las de Chiautempan, Tlaxcala, Calpulalpan y Natívitas

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Durante la sesión de este miércoles en el Congreso del estado, fueron aprobadas las cuentas públicas de Chiautempan, Tlaxcala, Calpulalpan, mientras que la de Nativitas dividió la votación pero al final fue avalada con 11 sufragios.

La cuenta pública de Cuauhtémoc Barranco dividió a los legisladores del PRI pues no estuvieron de acuerdo con aprobar el gasto público del 2014.

Fue Cecilia Sanpedro quien arremetió contra la aprobación pues dijo que el gasto por 4.3 millones de pesos, tuvo 175 observaciones de 276 consideradas como daño patrimonial.

Además el promedio de entrega de cuentas públicas fue de 204 días de atraso en promedio.

A este posicionamiento en contra, Patricia Zenteno dijo a sus compañeros que «el cambalache está a la orden del día… es la peor legislatura del estado… priva la baja clase política», en referencia a la aprobación de las cuentas públicas.

Fue el legislador Julio César Hernández, quién defendió la labor de fiscalización y ejemplificó los casos de apoyos para festividades por 685 mil pesos, 428 mil por servicios prestados y 50 obras ejecutadas sí se comprobaron y no hubo un gasto público irregular.

No obstante a ello la cuenta pública fue aprobada con once votos a favor y ocho en contra de 19 asistentes.

En tanto que en las cuentas de Chiautempan, se informó que quedan observaciones pendientes por solventar y que son de posible daño patrimonial; por ello deberá iniciar procedimientos sancionadores contra servidores públicos que no cumplieron con la comprobación.

Durante el 2014 el Ayuntamiento obtuvo un ingreso por 7 millones de pesos y como egresos 144 millones e invirtió 51 millones en obra pública.

En el caso de Calpulalpan, se informó que tuvo 109 millones de pesos y sólo en obra pública invirtió 28 millones de pesos, de los cuales aún falta comprobar recursos considerados como probable daño patrimonial.

En la lectura del dictamen, se dijo que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), no integró los expedientes de solventación de observaciones y por ello no se tenían contempladas para su análisis, pero al ser integradas se determinó que hubo un gasto regular y apegado a los principios de la legislación.

También se aprobaron las cuentas públicas de San José Teacalco, Tequexquitla, del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, de la Universidad Politécnica de Tlaxcala y del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.