A la Verónica: Peripecias Taurinas
27 de septiembre - 2015

Guadalupe_Posada

Suman ya tres nombres de toreros mexicanos los que se presentarán en la Temporada Grande 2015-2016 de La Plaza México, sin embargo, siguen agregándose toreros extranjeros al elenco del serial invernal mexicano.

La lista de toreros nacionales la completan Eulalio López Zotoluco –consentido  de la empresa de Rafael Herrerías–, y el queretano Octavio García El Payo.

A la vez, la empresa hizo público el anuncio de la contratación del francés Sebastián Castella y el peruano Andrés Roca Rey, quien dicho sea de paso, ha generado un hervidero tras tomar su alternativa hace unos días en Francia.

El gran pendiente hasta ahora, son las ganaderías que serán presentadas durante la temporada. Esperemos ver varias tlaxcaltecas en el elenco.

Mojito

Hace unos días regresó de su viaje por España, el novillero Tlaxcalteca Alejandro Lima El Mojito, quien iba a torear tres festejos y terminó presentándose en nueve.

Con la sencillez que le caracteriza, narró sus andanzas por la península ibérica. Fueron en total seis novilladas y tres festivales en los que participó, que le hicieron sentir la embestida de las reses españolas.

Plagado de agradecimientos, El Mojo, como lo bautizó el maestro Rodolfo Rodríguez, piensa en grande y planea escribir un libro en un futuro, en el que narre su odisea por el viejo continente.

A su regreso, fueron sus hermanos y abuelos quienes lo recibieron. La voz se le corta y la mirada se le cristaliza al tocar ese tema.

En los próximos días el joven novillero tlaxcalteca reaparecerá en Tlaxcala en el marco de la feria 2015. Habrá que ver su forma de torear, evidentemente es muy pronto para advertir que el torero ya es maduro para tomar la alternativa, no obstante las novilladas que carga en la espuerta.

Lo que es innegable es que ya está curtido en corridas duras, ha tenido percances, ha saboreado la miel y padecido la hiel, pero el muchacho es persistente.

Ojalá que torear el animal español le haya permitido distinguir el temple que podría alcanzar con el ganado mexicano, animales más lentos en su recorrido y que, a la vez, gusta más a la afición.

También será importante que Alejandro comience a definir un estilo propio para despegar entre los novilleros mexicanos.

Peripecias

Nos enteramos que en el festival taurino que se celebró recientemente en el municipio de Xaloztoc, anunciado previamente por la diputada local Sinaí del Rocío Parra Fernández, hubo algunas peripecias que llamaron la atención de algunos aficionados que acudieron.

Resulta que para entrar al festival benéfico para familias vulnerables de Xaloztoc, se solicitó un kilo de ayuda para acceder a la rustica plaza El Toreo de ese municipio. Buena estrategia, pero…

Cuentan quienes lo vieron, que colaboradores de la misma diputada fueron quienes vendieron los kilos a la gente para poder entrar al coso.

Una fuente confiable nos platicó además que en ese festejo se soltaron vacas toreadas –anunciados como becerros de afamadas ganaderías–, no hacía falta ser muy ducho en estos menesteres para darse cuenta de ello, según nos cuentan, ya ni siquiera era lo poco toreados que llegaron los jóvenes alternantes, los animales sabían hasta latín.

Se comenta en los mentideros taurinos que fue más un acto en el que la joven legisladora priista quiso el reflector para destapar sus aspiraciones políticas, en miras de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Xaloztoc.

Incluso, llamó la atención que los animales que se soltaron el domingo 20 de septiembre en el festival de Xaloztoc, fueron los mismos que divirtieron a la gente dos semanas antes en el municipio de Texcalac, eso sin duda, escapa de la organización de la legisladora, no se le puede culpar de ello, pero bueno, así las cosas.