Multas e inhabilitación a entes opacos, considera nueva ley
25 de septiembre - 2015

caip_inai

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Durante la gira nacional por la transparencia, de la que este viernes fue sede la entidad, se informó que la nueva Ley de Transparencia de Tlaxcala ya plantea la figura punitiva para quienes se nieguen a la rendición de cuentas.

El presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, Julio César Álvarez, dijo que se trabaja en la figura de multas económicas que sean pagadas del bolsillo del servidor público y no del erario de la dependencia u organismo que representa.

Agregó que esta Ley también deberá tener la posibilidad de inhabilitar a servidores públicos quienes incumplan con la legislación y las resoluciones del órgano garante.

Durante su discurso, el diputado dijo que la legislación será reforzada con el acotamiento en los tiempos de respuesta por los sujetos obligados; actualmente es de 15 días hábiles y un plazo más por 10.

En el acto estuvieron las senadoras por Tlaxcala Adriana Dávila Fernández y Lorena Cuéllar Cisneros, así como la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información, María Patricia Kurczyn Villalobos.