Trabaja gobierno estatal en la implementación adecuada del nuevo sistema penal
24 de septiembre - 2015

segob-juicios-orales

En noviembre próximo, esta reforma entrará en vigor en el distrito judicial de Emilio Sánchez Piedras, y con ello en la totalidad del Estado

Tlaxcala| Redacción.- Tlaxcala avanza en tiempo y forma en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, gracias a la coordinación existente entre el Gobierno del Estado y los poderes Legislativo y Judicial, por lo cual se garantiza su plena operación en la totalidad del territorio estatal el próximo año, cuando entre en vigor en todo el país.

Así lo informó Leonardo Luna Ramírez, secretario técnico de la Comisión Ejecutiva para la Implementación en Materia de Seguridad y Justicia del Estado de Tlaxcala, quien además detalló que, a partir del 30 de noviembre de este año, el distrito judicial de Emilio Sánchez Piedras se unirá a esta nueva modalidad de impartición de justicia, al atender los delitos no graves.

“Es así que en este 2015, en todos los municipios de Tlaxcala, los delitos considerados como no graves, serán ventilados bajo este nuevo sistema, pues recordemos que en enero de este año entró en vigor en el distrito judicial de Guridi y Alcocer”, señaló.

En este sentido, el funcionario explicó que, para la correcta implementación de esta reforma ejecutan acciones en conjunto la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), la Defensoría Pública y Asistencia Jurídica, y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje).

También participan la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que en conjunto son los entes operadores del Nuevo Sistema de Justicia, que ofrece un modelo de justicia que transparenta la actuación de las autoridades, a través de los juicios orales.

Además, detalló que se trabaja en función de siete ejes, que son: tecnologías de la información, equipamiento y mobiliario, infraestructura, normatividad, organización institucional, capacitación y difusión, para la adecuada implementación de la reforma en materia de justicia penal.

Respecto al eje de infraestructura, el Gobierno del Estado se ha encargado de que las casas de justicia de ambos distritos judiciales sean inmuebles aptos para el desarrollo de las actividades propias que ahí se realizan.

“De tal forma que la Casa de Justicia de Guridi y Alcocer ya está en operación y la de Emilio Sánchez Piedras está en fase de edificación, con un avance del 80 por ciento”, refirió el secretario técnico.

A estos espacios se une también la dotación de herramientas tecnológicas y mobiliario que permiten la realización de los juicios orales.

También especificó que la capacitación está enfocada a los elementos del Poder Judicial, la Pgje, y la CES, que por ser parte operativa de este Nuevo Sistema de Justicia, deberán estar plenamente actualizados en lo que respecta a sus funciones.

El secretario técnico de la Comisión Consultiva dijo que una de las tareas que se han impulsado de manera constante es lo que refiere a la difusión, a través de medios impresos y digitales, a fin de que la población esté al tanto de las reformas y de los avanece en este tema.

Finalmente, indicó que las personas interesadas en conocer a detalle el trabajo que se realiza respecto al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pueden acudir a las oficinas de la Comisión Consultiva en Seguridad y Justicia del Estado de Tlaxcala, ubicadas en calle Lira y Ortega, número 9, segunda planta en la colonia Centro de la ciudad de Tlaxcala.

O pueden comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 50900 extensión 3210.