Rechazan propuesta de Jiménez para exigir justicia por Ayotzinapa
24 de septiembre - 2015

erendirajimenez4

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado desechó una iniciativa para declarar los días 26 de cada mes, como el Día en Demanda de Justicia de los Normalistas de Ayotzinapa, propuesta que fue intercambiada por un llamamiento a poderes del estado, ayuntamientos, y organismos.

La propuesta fue presentada hace unos meses por la diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel, quien a raíz de la desaparición de 43 normalistas de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, sugirió acciones en Tlaxcala para solidarizarse con el movimiento.

En su iniciativa, la legisladora perredista propuso además que durante los días 26 de cada mes se colocaran dos pendones en la fachada del Palacio Legislativo, uno blanco en señal de paz, y uno negro en señal de duelo por los hechos en Guerrero.

Sin embargo, sólo 6 votos acompañaron la propuesta de Jiménez Montiel, contra 15 a favor de la iniciativa que plantearon las comisiones revisoras.

Las comisiones de origen fueron las de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, y la de Derechos Humanos, quienes turnaron el dictamen definitivo para su votación.

El documento, estableció que: “Se insta a los poderes del estado, ayuntamientos, presidencias de comunidad y organismos públicos descentralizados, implementen acciones que contribuyan a la difusión y ejercicio de una cultura en favor de los tlaxcaltecas y respeto a la ley, que permitan anular las acciones delictivas sobre la desaparición forzada de personas”.

Al fijar un posicionamiento al respecto, Eréndira Jiménez lamentó que únicamente se haya aprobado “instar” a las instituciones, pues consideró que con esas acciones no se logra el eco favorable a la solidaridad que busca el Congreso para las familias de los normalistas desaparecidos.

Máxime, dijo, cuando entre los jóvenes desaparecidos se encontraba uno del municipio de Huamantla y cuyo paradero aún se desconoce.

No obstante que Eréndira Jiménez propuso que su iniciativa fuera retomada en el dictamen, la mayoría de los diputados votó a favor del sentido emitido por las comisiones unidas de origen.