Presentará Lorena propuesta para reformar Ley General de Salud pro donación
24 de septiembre - 2015

lorena24a

Ciudad de México| Redacción.- La senadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció la presentación de una iniciativa mediante la cual se busca promover la donación de órganos en México, en donde actualmente casi 20 mil personas esperan un tejido.

La propuesta plantea reformar el Artículo 324 de la Ley General de Salud con el propósito de hacer que todos puedan convertirse en donadores si así lo desean a través de un documento avalado por la Secretaría de Salud. De esta manera, ya no será necesario el consentimiento de la familia.

En el caso de las personas que no desean donar, podrán manifestarlo por medio de un escrito simple de carácter personal o hacerlo constar en alguno de los documentos públicos que para este propósito determine la Secretaría de Salud.

Durante una conferencia de prensa que se realizó en el Senado de la República, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social señaló que, ante esta situación, queda claro que aún hacen faltan campañas de sensibilización sobre el tema, razón por la cual la mayor parte de la población desconfía para donar sus órganos al morir.

La legisladora informó que el próximo 26 de agosto en México se celebrará el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, por lo que reiteró el llamado a sumarse a la iniciativa que busca salvar vidas.

El proyecto de decreto busca brindar certidumbre a los indecisos y respetar la decisión de quienes por razones religiosas o de cualquier tipo manifiesten su rechazo a esta práctica médica. Esta modificación permitiría que se pongan a disposición de médicos y hospitales una mayor cantidad de órganos, lo cual daría paso a salvar miles de vidas.

En tanto, el presidente de la Asociación ALE, Carlos Castro, quien acompañó a la legisladora perredista en la conferencia de prensa, precisó que México se ubica en el lugar 46 a nivel mundial en materia de donación cadavérica.

«México sigue teniendo 3.7 donadores por millón de habitantes cuando deberíamos estar al nivel de Argentina que son 17 por millón de habitantes».

Carlos Castro expresó que lamentablemente el sistema de salud se encuentra tan fragmentado, que no tiene bien claro cuáles son los criterios de asignación de órganos, lo que impide elevar las tasas de donación.

En la lista de espera para la donación, 12 mil son de riñón y ocho mil son de córnea.

En lo que corresponde al problema de riñón, indicó, es tan grande que en el país existen nueve millones de enfermos renales, de los cuales 170 mil necesitan terapia sustitutiva porque se encuentran en etapa terminal, pero sólo se les brinda atención a 60 mil. La tasa de mortalidad de este tipo de padecimientos es de 80 mil mexicanos al año por no contar con la atención correspondiente.